Sala de Prensa

30/01/2014

Defensor Nacional valoró reunión con nuevo director de derechos humanos de Carabineros

Georgy Schubert y el coronel Rodney Weber coincidieron en la importancia de mantener un diálogo permanente entre ambas instituciones. También anunciaron que buscarán avanzar en áreas de capacitación conjunta.

Con el acuerdo de fortalecer las relaciones interinstitucionales finalizó una reunión que sostuvieron ayer el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el recientemente nombrado director del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, coronel Rodney Weber.

Ambos se manifestaron interesados en avanzar en el área de capacitación, especialmente aquella que la Defensoría Penal Pública pudiera brindar a Carabineros en materias de derechos humanos, garantías procesales y procedimientos policiales.

Recién llegado desde Francia, donde estuvo trabajando en la oficina que la institución policial tiene en ese país, el coronel Weber estuvo anteriormente en áreas operativas de la policía uniformada desde que se puso en marcha la reforma procesal penal en la Región Metropolitana.

El oficial conoce el sistema de justicia, pues además estudió derecho en la Universidad de Chile. Weber cree que se debe avanzar en la relación entre Carabineros y la Defensoría.

“Creo que a través del diálogo se puede encontrar soluciones a los problemas que se puedan tener, pese a los puntos en desacuerdo, por eso desde ya les manifiesto toda nuestra colaboración”, dijo el policía a Georgy Schubert.

EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Agregó que Carabineros está revaluando permanentemente los procedimientos de las detenciones, debido a la importancia de esta actuación policial en las personas y sus efectos para los procesos judiciales.

Para avanzar en esa línea, el coronel sostuvo que se invitará a un representante de la Defensoría a participar en una mesa de trabajo, para que todo el proceso se desarrolle de forma participativa.

Comentó, además, que al menos en la Región Metropolitana se instalaron cámaras de televisión al interior de los buses de transporte de detenidos, como una forma de transparentar los procedimientos policiales.

El Defensor Nacional valoró el acercamiento de Carabineros y mostró su disposición para avanzar en un trabajo coordinado, especialmente en materias de capacitación. “El trabajo con Carabineros para nosotros es muy importante. Hemos deseado tener más espacio, pero éstos han sido demasiado acotados. Nosotros aportamos otra visión a Carabineros, que es distinta a la del Ministerio Público, por el rol diferente que tenemos. Y eso enriquece los planteamientos y las argumentaciones”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver