Sala de Prensa

05/02/2014

Profesionales de la DPP atendieron a más de 50 internos de la cárcel de Peumo

La Defensoría Regional de O’Higgins realizó la primera plaza de justicia de 2014

La actividad contó con la participación de la totalidad de los servicios públicos dependientes del Ministerio de Justicia

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Cerca de las 9.30 de la mañana, los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Peumo ingresaron al patio de visitas del recinto, para participar de la primera plaza de justicia organizada este año en la Región de O´Higgins.

En un trabajo previo, el equipo sicosocial de la unidad difundió entre la población penal la actividad y anotó las inquietudes de los interesados, de manera que cuando los funcionarios de los distintos servicios públicos participantes arribaron a la cárcel, ya estaban coordinadas las atenciones.

Uno de los servicios más requeridos fue el Registro Civil e identificación, cuyos funcionarios llegaron portando el equipo completo para la obtención de la nueva cédula de identidad. También fueron muy solicitadas las atenciones de la Corporación de Asistencia Judicial y de la Defensoría Regional, cuyo equipo -integrado por tres abogados y una asistente social- respondió todas las consultas, tanto de los imputados como de los condenados de esa unidad penal.

Para Ronald Guajardo, defensor local jefe de la zona, "es muy importante nuestra labor en este tipo de instancias, pues en la medida que no tengamos en la región un defensor penitenciario, esta es una de las pocas oportunidades en que las personas condenadas pueden para recibir orientación legal respecto de su situación. Por eso, agradezco especialmente el apoyo que nos brindaron hoy los defensores licitados Renato Ortega y Abelardo Meza”, señaló.

Alrededor del mediodía, el operativo finalizó con una lista de poco más de 20 compromisos de revisión de antecedentes, los que serán analizados por el defensor de la causa o la unidad de Estudios, para que en un plazo no mayor a diez días los internos obtengan respuesta a sus requerimientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver