Sala de Prensa

18/02/2014

Tribunal de Garantía de Iquique acogió argumentación de defensora penal pública

Declaran ilegal la detención en caso de denuncia de violación

Carabineros ingresó a hogar de vecino y lo detuvo tras recibir denuncia por presunta violación a una mujer del sector El Boro de Alto Hospicio, cinco horas antes que recibieran autorización de un juez.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El caso de una presunta violación en Alto Hospicio sólo se lleva como una investigación desformalizada del Ministerio Público, luego que el Juez de Garantía declarara ilegal la detención del vecino L.G.G.,  arrestado el fin de semana por esos presuntos hechos.  Así lo especificó la defensora penal pública María Javiera Olguín, quien asumió el caso como parte de su turno en el tribunal.

En la oportunidad la Fiscalía llevó a la audiencia de control de detención al hombre de 28 años, quien fue aprehendido por Carabineros al interior de su domicilio en el sector El Boro. Según los persecutores la policía actuó ante un delito flagrante, luego de recibir la denuncia de una pobladora y de vecinos del sector, y obtuvo autorización legal para el ingreso a la casa particular, en donde se le detuvo.

En tal audiencia la defensora Olguín argumentó que el ingreso al domicilio fue ilegal, precisando que la única autorización al respecto llegó a Carabineros pasadas las  9 de la noche, más de 5 horas después de que entraran a la residencia y efectuaran el arresto.

Por tal razón, el Juez de Garantía Frederick Rocco declaró ilegal la detención, mientras que el fiscal optó por no formalizar la investigación en contra del vecino, por lo cual éste quedó en plena libertad, sin medidas cautelares porque no corresponden a su situación jurídica. En este momento sólo está sometido a una investigación no formalizada y el caso se revisará nuevamente el próximo 24 de marzo, oportunidad en que el Ministerio Público recién presentará la formalización ante el tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver