Sala de Prensa

21/02/2014

Los jueces del tribunal oral se constituyeron en terreno

Defensores valoran audiencia de Tribunal en cárcel de San Miguel

Con la presencia de los defensores penales públicos que representan a la totalidad de los imputados de la causa, esta madrugada se realizó una audiencia en la misma cárcel de San Miguel, en el marco del juicio que se lleva para determinar las responsabilidades penales de los ocho imputados que cumplían funciones en Gendarmería.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Nacional

La jornada se inició a las 4 de la mañana, cuando los miembros del tribunal, acompañados de fiscales, querellantes, defensores e imputados, recorrieron las dependencias del penal sanmiguelino, iniciando la visita en el sector de la marquesina para seguir hacia los puestos de vigilancia, techos del recinto y el túnel que lleva a la cruceta de la torre número cinco, donde se produjo el incendio.

Al final de la audiencia in situ- y que se extendió por casi tres horas- la Defensora Regional (S) Metropolitana Sur, Viviana Castel, y quien representa al ex Director Regional de Gendarmería, Carlos Bustos, dijo que según las características observadas durante la diligencia habían condiciones físicas del centro penitenciario que habrían imposibilitado a los funcionarios y gendarmería alertar oportunamente el siniestro.

"Lo que pudimos apreciar fue que desde las ventanas del cuarto piso no se puede observar qué ocurre al interior, también que desde la caseta del guardia de seguridad de los tribunales colindantes tampoco existe conexión visual o física y nula capacidad de observación", dijo Castel sobre los puntos de prueba que presentará la defensa en el juicio.

Además, hizo un llamado a recordar "la hora y la rapidez con la que sucedieron los hechos", ya que el siniestro ocurrió pasada las 5 de la mañana y añadió que cuando finalmente se da la alerta fue "un aviso oportuno".

Falta de visibilidad

Asimismo entre los aspectos destacados de la visita, el defensor Juan Pablo Gómez, quien defiende al vigilante Fernando Orrego, indicó que, “en terreno fue posible verificar que existía nula visión desde el interior de las celda hacia las torres de vigilancia donde se encontraban los centinelas de Gendarmería; por tanto se descartarían las versiones de algunos sobrevivientes quienes manifestaron que ‘ante los llamados de auxilio, los gendarmes se burlaban desde sus puestos de vigilancia, haciendo gestos con sus manos’”, enfatizó el abogado.

Asimismo fue posible verificar la distancia real desde los puntos de mando de la cárcel de San Miguel hasta los módulos donde se encontraban los internos y de las mismas torres de observación.

Gómez valoró que al día de hoy exista una infraestructura e implementos de seguridad en la cárcel de San Miguel, situación muy distinta a la de diciembre de 2010, oportunidad en que según se ha establecido en el juicio, el presupuesto Gendarmería “ni siquiera alcanzaba para alimentar internos”, afirmó el abogado.

Los defensores valoraron la constitución del Sexto Tribunal Oral en lo penal de Santiago, en la cárcel de San Miguel, pues serviría para  aclarar varios puntos que no resultaron claros tras los siete mese de presentación de prueba de la fiscalía.

A partir de la próxima semana se espera que las defensas de los ocho imputados presenten las pruebas, que demostrarían que las acciones desplegadas por los gendarmes fueron las que estaban a su alcance en la madrugada del 8 de diciembre de 2010.

  • subir
  • imprimir
  • volver