Sala de Prensa

27/02/2014

Defensores penales públicos rechazan aplazamiento

Presentan incidente por postergación de juicio oral por causa de incendio del fundo Brasil

Tribunal Oral de Temuco conocerá mañana viernes 28 de Febrero, los antecedentes de la defensa que pretenden dejar sin efecto resolución que postergó inicio de juicio oral contra seis imputados. Audiencia se verificará a las 12.30 horas en la primera sala del tribunal colegiado.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Nacional

Un incidente de nulidad contra la decisión de suspender el inicio del juicio oral por el incendio que en el año 2009 afectó al  Fundo Brasil, en la comuna de Vilcún, presentaron los defensores penales públicos Alvaro Valdebenito y Reinaldo Osorio, con el fin de revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y que aplazó el inicio del juicio oral.

La decisión del tribunal se adoptó luego de dos solicitudes en ese sentido, hechas por el fiscal de la causa Miguel Velásquez, quien argumentó que uno de sus peritos no podría estar presente para declarar en el juicio. El tribunal no dio traslado a la defensa y resolvió acoger de plano la solicitud fiscal.

La resolución fue cuestionada por los defensores públicos de uno de los acusados, por cuanto en más de una ocasión los persecutores han  adjudicado a las defensas privadas y públicas las responsabilidades por lo que han llamado “dilaciones en los inicios de los juicios”, aspectos que en esta oportunidad, pudieron preverse y evitar la solicitud de aplazamiento que se concedió hasta el próximo 7 de abril.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, decidió discutir en sala la nulidad procesal presentada por la defensa, para lo cual fijó audiencia para mañana viernes 28 de febrero a las 12.30 horas, en la primera sala del Tribunal Oral de Temuco.

Segundo Juicio Oral

El juicio oral es el segundo que se realizará por este caso, luego  que a principios de este año la Corte Suprema anulara el primero de ellos, acogiendo de paso los argumentos expuestos por los defensores penales públicos, en relación con la falta de fundamentación en la decisión del Tribunal de Temuco.

Los defensores penales públicos Alvaro Valdebenito y Reinaldo Osorio, representan a 4 de los ochos imputados de la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver