Sala de Prensa

04/10/2019

El Centro de Estudios y Trabajo de Gendarmería alberga a “colonos” desde 1974

Internos del CET de Vilcún participaron en charla sobre defensa penitenciaria

Luego de reunirse con los internos, la defensora penitenciaria Catalina Salvo y el encargado de la unidad, Juan Pablo Alday, realizaron una visita al recinto, para conocer los espacios de trabajo y los proyectos que se pretende desarrollar en el futuro.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En la sala de clases y reuniones del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, abogados de la Defensoría Regional de La Araucanía dictaron una charla informativa dirigida a personas privadas de libertad y que cumplen con ciertos requisitos para acceder a un cupo en ese centro y trabajar en espacios semi abiertos, desarrollando actividades productivas en el rubro forestal, agrícola, ovino, de lechería y en prestaciones de servicios, entre otras.

Los defensores penitenciarios Juan Pablo Alday y Catalina Salvo entregaron detalles de la labor que realiza la Defensoría con personas ya condenadas y cuáles son las instancias para acceder a nuevos beneficios intrapenitenciarios.

NUEVOS REQUISITOS
En el CET más grande del país y ante más de 25 'colonos' (internos), los defensores públicos expusieron los principales aspectos de la Ley N° 21.124, que modificó principalmente el Decreto Ley N° 321, que regula los requisitos para postular a la libertad condicional, donde se establece que todos quienes postulen al beneficio deben haber observado una conducta intachable, contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo de Gendarmería y cumplir la mitad de la condena o, en algunos casos, dos tercios de la misma.

“En el caso de quienes hayan cometido un delito grave, por ejemplo parricidio, femicidio, homicidio calificado, violaciones o robos con violencia, deberán cumplir dos tercios de la condena antes de solicitar el beneficio”, explicó Salvo.

La abogada explicó luego que el Centro de Estudios y Trabajo de Vilcún se caracteriza por tener condenados de muy buena conducta, por lo que es muy importante para ellos estar actualizados respecto de los requisitos para optar a los distintos beneficios penitenciarios, siendo el más esperado el de la libertad condicional”.

En la charla de difusión participaron algunos funcionarios de Gendarmería, quienes justo a los colonos pudieron intervenir activamente, realizando preguntas y observaciones  en torno a la información que se les entregaba.

“Cabe destacar que Gendarmería siempre nos ha apoyado en estas actividades, aportando el tiempo y el espacio para que podamos llevar a cabo nuestras charlas de defensa penitenciaria”, concluyó la defensora pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver