Sala de Prensa

05/03/2014

Tras más de un año de indagatoria y a petición de la defensa pública

Cierran investigación en caso por ataque incendiario al fundo Pisu Pisué

En la audiencia desarrollada ayer en Río Bueno se modificaron, además, las medidas cautelares pesaban sobre la machi Millaray Huichalaf, Cristián García y Alex Bahamodes, tres de los seis imputados mapuche.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Tras más de un año de indagatorias para aclarar un ataque incendiario que afectó al fundo Pisú Pisué, en Río Bueno, y por petición de la defensa pública, ayer se cerró la etapa de investigación de esta causa, que mantiene como imputados -como autores y encubridores- a seis comuneros mapuche, entre ellos dos machis.

Luis Soto Pozo, defensor público de los comuneros Fenix Delgado, Francisco Jones Huala y el machi Tito Cañulef Neipán, de San Juan de la Costa, explicó que en este caso no existen pruebas concluyentes que acrediten la participación de los imputados, "entre los cuales hay dos machis que son autoridades ancestrales y referentes espirituales dentro de sus comunidades”. 

El abogado planteó que las vestimentas incautadas -que según la investigación fiscal habrían sido utilizadas el día del ataque incendiario- son vestuario que los comuneros reconocieron utilizar en labores propias del campo.

Otra prueba clave, según el defensor, es la pericia química hecha al líquido que contenía un bidón encontrado en la casa de la machi Millaray Huichalaf, cuyo último resultado determinó que correspondía a pintura al óleo.

“Como cualquier derivado del petróleo, podría ser inflamable, pero su composición dista mucho de tener las características altamente acelerantes del líquido con que se inició el incendio según la investigación fiscal” puntualizó. 

Soto aseguró que sobre esta misma pericia existen conclusiones “absolutamente contrapuestas” entre la Policía de Investigaciones -que realizó el primer estudio- y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que elaboró el segundo informe, “lo que arroja lo que en derecho penal denominamos duda razonable y por la cual un tribunal debe absolver a los imputados", aseveró.

IMPUTACIONES
En octubre de 2013, el Tribunal de Garantía de Río Bueno sobreseyó del delito de infracción a la Ley de Armas a cinco de estos seis comuneros, delitos que se le imputan a partir de esa fecha sólo a Francisco Jones Huala, quien además es acusado de infringir la Ley de Extranjería por ingreso ilegal a Chile.

En cuanto al delito de incendio, los imputados fueron reformalizados en octubre pasado, manteniéndose lo expuesto en la primera formalización -de enero de 2013-, de manera que Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala están imputados como autores de incendio, mientras que como encubridores se imputa a los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, además del comunero Alex Bahamondes.

MEDIDAS CAUTELARES
Ayer, durante la audiencia de cierre de investigación, el juez de garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, cambió por firma semanal el arresto domiciliario parcial que pesaba sobre Millaray Huichalaf, Cristián García y Alex Bahamodes, todos representados por el Centro de Investigación y Defensa Sur, decisión que será apelada por el Ministerio Público.

Asimismo, el defensor público Luis Soto solicitó  fecha de audiencia para discutir cambios de  medidas cautelares para cada uno de sus tres representados, buscando otra menos severas para ellos.

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver