Sala de Prensa

05/03/2014

Durante audiencia realizada ayer en Cañete

Tribunal ordena entregar identidad de testigos secretos en caso Berkhoff

La jueza suplente del tribunal de garantía, May-Lin Wong Parra, justificó su decisión en la necesidad de que la defensa pueda preparar en igualdad de condiciones el juicio oral en esta causa.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

En una categórica decisión, el Tribunal de Garantía de Cañete alzó ayer la reserva de identidad de los 14 “testigos secretos” que existen en la investigación en contra de Emilio Berkhoff Jérez. La resolución se tomó durante una audiencia solicitada por su defensa pública, a pocos días de que concluya el plazo de investigación fijado inicialmente, que formalmente vence el 13 de marzo.

La decisión de la jueza subrogante May-Lin Wong Parra es relevante, porque posibilitará a la defensa de Berkhoff acceder a los nombres de las 14 personas que han declarado en la investigación, lo que permitirá contrastar adecuadamente la calidad de los testigos, tal como lo señaló Jaime Pacheco, defensor público del ex estudiante de antropología.

“El tribunal acogió nuestros planteamientos. A más de un año de investigación, no existía evidencia de que las personas que tenían reservada la identidad hubiesen tenido algún problema o amenaza concreta en su contra como para mantener la medida. Además, es necesario resguardar la legitimidad de las decisiones judiciales, las que ciertamente no lo están con los testimonios de personas que tienen su nombre bajo secreto”, dijo. 

POSIBLE JUICIO ORAL
De esta manera, es posible que durante este mes se cierre la investigación de este caso y la fiscalía presente acusación por los delitos que le imputó el año pasado a Emilio Berkhoff. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el juicio oral que deba enfrentar comience durante los primeros días de junio de este año. 

Por ahora, Berkhoff permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Lebu. Sobre este punto, la jueza instruyó a Gendarmería para que mejore las condiciones de cumplimiento de esta medida cautelar, considerando que el joven no tiene acceso a servicio higiénico por un período de 16 horas, lo mismo que el resto de las personas que habitan el mismo módulo en dicha cárcel, por lo que deben realizar sus necesidades fisiológicas en bolsas plásticas y botellas, de las que sólo pueden deshacerse al día siguiente.

  • subir
  • imprimir
  • volver