Sala de Prensa

05/03/2014

La Defensoría Regional de Tarapacá conmemoró la efeméride con un gesto hacia sus usuarias internas.

Con desayuno, rosas y fotos celebran el Día de la Mujer en el penal de Iquique

Con el apoyo de Gendarmería, nueve mujeres madres de hijos lactantes, junto a las funcionarias que los atienden, participaron en la actividad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con un desayuno brindado a las madres de lactantes que están internas en el penal de Iquique, la Defensoría Regional de Tarapacá conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda oficialmente el próximo sábado 8.

La actividad convocó a una veintena de personas, la mitad de ellas imputadas y condenadas con hijos menores de un año, quienes agradecieron la atención y la rosa que se les entregó en esa ocasión.

El Defensor Regional, Marco Montero enfatizó ante las presentes la revalorización del rol de la mujer en nuestra sociedad, explicando que para destacar ese avance se ideó este saludo a las internas, iniciativa que contó con el respaldo de Gendarmería a través del jefe de la unidad, teniente coronel Nelson Bravo, y de las funcionarias del establecimiento.

El desayuno fue preparado por los funcionarios de la Defensoría, a quienes representó una delegación en la que también estuvieron presentes la jefa regional de Estudios, Victoria Márquez; la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Milenka Marchant; la facilitadora intercultural Andrea Mamani y la asistente administrativa Paola Pérez.

FOTOGRAFÍAS
Las nueve madres internas concurrieron acompañadas de sus pequeños hijos, con quienes después se sacaron fotografías, aprovechando la presencia periodística para tener un recuerdo de sus retoños.

“La experiencias resultó grata y dignificante”, evaluó la jefa de Estudios, quien destacó que “lo que se generó fue un espacio de igualdad, compartiendo con ellas un desayuno, en una relación horizontal, tocando temas distintos a los jurídicos”.

La actividad, que duró casi dos horas, fue organizada anticipadamente, para no chocar con otras conmemoraciones que diversos organismos organizan en la cárcel. Durante el encuentro participaron también las funcionarias a cargo de la sección que atiende a los hijos de las internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver