Sala de Prensa

07/03/2014

Organizado por la Defensoría

80 internas participaron de la celebración del Día de la Mujer en la cárcel de Rancagua

Por tercer año consecutivo la Defensoría de O’Higgins en conjunto con la empresa concesionaria SIGES y Gendarmería rinden un homenaje a las mujeres privadas de libertad.

Por Andrea Contreras Márquez

Defensoría Regional de O'Higgins

 

“Ví mujeres en un paseo eterno y me pregunté mil veces que pensarán,

Vi mujeres duras con corazón de espuma que se hicieron fuertes ante el rigor  del encierro,

Vi mujeres buenas, dignas y esforzadas, llorando por los errores y jurando nunca más manchar sus vidas”.

Este es un fragmento del poema escrito por la interna  Paula Gaete y que emocionó a muchas  de las internas  que participaron del homenaje que anualmente se organiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la cárcel de Rancagua, el que esta oportunidad contó además con la presentación del grupo “Voces” y el ballet de danza árabe Jamal.

En la ceremonia oficial, el primero en saludar a las internas fue el alcaide de la unidad penal, Comandante Juan Luis Meza, quien junto con felicitarlas por su día, señaló la importancia que Gendarmería pone en el trabajo que se realiza con la mujeres pues, en este caso, con las que menos nivel de reincidencia presentan y son más vulnerables por el hecho de dejar hijos y familia “en la calle”.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, también se dirigió a las asistentes confirmando el compromiso institucional con los derechos de las mujeres privadas de libertad, particularmente con las que permanecen junto a sus hijos. Así mismo, se comprometió a seguir trabajando en la postulación de proyectos a fondos públicos para poder ofrecerles una mayor cantidad de actividades recreativas o laborales que les ayude  a cumplir de manera más provechosa y llevadera su condena.  

El acto finalizó con la premiación de ocho internas destacadas en distintos ámbitos y la entrega de obsequios otorgados por el SERNAM y la Defensoría Penal Pública de O’Higgins a todas las mujeres presentes en la ceremonia.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver