Sala de Prensa

10/03/2014

En dependencias de la Defensoría Regional de Aysén

Intervinientes del sistema penal se capacitaron en penas sustitutivas de la Ley 18.216

La actividad contó con la asistencia de defensores locales y licitados, además de funcionarios de otras instituciones.

Por Valeska Olavarria G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Respondiendo a la necesidad de que los intervinientes del sistema penal se familiaricen conla ley de ejecución de penas, la Defensoría Regional de Aysén organizó el curso “Penas sustitutivas de la Ley 18.216”, dictado por César Ramos Pérez, abogado del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional.

La actividad fue organizada por la defensora local jefa de Coyhaique, Ximena Gutiérrez, coordinadora regional de la Ley 18.216, y se efectuó los días martes 4 y miércoles 5, con la participación de los defensores locales y licitados, del Defensor Regional, Fernando Acuña; del jefe de Estudios y del asesor jurídico de la Defensoría Regional. Como invitados también asistieron el fiscal del Ministerio Público Patricio Jory y la abogada de Gendarmería Gabriela Retamal.

Durante la jornada se analizaron las penas sustitutivas propiamente tales, además de las situaciones que suponen su quebrantamiento y la estructura de ejecución de penas cuando éste existe.

DESCONGESTIONAR EL SISTEMA
Las modificaciones incorporadas por esta ley permiten la opción de hacer trabajos en beneficio de la comunidad a los adultos condenados por delitos menores, cuyas penas sean iguales o inferiores a 300 días, en regímenes de libertad vigilada, remisión condicional de pena o libertad condicional. En un contexto nacional, esta medida tiene como principal objetivo descongestionar el sistema penal y evitar la falta de segregación entre los internos.

La abogada Ximena Gutiérrez explicó que antes de la entrada en vigencia de esta ley, al condenar a una persona podía otorgársele un beneficio para cumplir su sanción en libertad. Actualmente, si una persona es condenada a 300 días de prisión o menos, se la condena directamente a una pena sustitutiva. “Hay que tener claridad de que no estamos hablando de beneficios (…) y si bien no hay privación de libertad, estas sanciones son mucho más restrictivas y controlables”, dijo.

El Defensor Regional, Fernando Acuña, destacó que este curso permitió a los intervinientes comentar casos y exponer sus puntos de vista según experiencias propias, lo que enriqueció el debate.

  • subir
  • imprimir
  • volver