Sala de Prensa

12/03/2014

Su mensaje central es "No + Discriminación"

Defensoría de Antofagasta se sumó a campaña antidiscriminación impulsada por ese municipio

Junto a los cónsules de las distintas naciones representadas en Antofagasta y los rostros de organizaciones pro migrantes, la Defensora Regional, Loreto Flores, y el jefe (S) de Estudios, Ignacio Barrientos, participaron en el lanzamiento de la iniciativa.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el lema “ser diferente no es el problema… el problema es ser tratado diferente”, la Municipalidad de Antofagasta oficializó la puesta en marcha de la campaña "No + Discriminación", que hará un potente llamado a la ciudadanía para integrar a los extranjeros que llegan a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida.

El lanzamiento de la iniciativa se desarrolló en el salón plenario del municipio, hasta donde llegaron los cónsules de las distintas naciones representadas en Antofagasta, los voceros de distintas fundaciones y organizaciones de migrantes, representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la DPP, a través de la Defensora Regional,  Loreto Flores, y el jefe (S) de Estudios, Ignacio Barrientos.

De acuerdo con lo que explicaron la alcaldesa y su equipo de asesores, esta campaña pretende disminuir las acciones xenófobas en todas las áreas sociales, pero especialmente en las escuelas y liceos de la comuna, para así evitar cualquier acción violenta -física o psicológica- contra cualquier persona de otra nacionalidad, color, condición sexual o edad.

SENSIBILIZACIÓN Y CHARLAS
También destacaron que la campaña contiene una fase de sensibilización, que se desarrollará mediante la difusión de un video tipo spot publicitario a través de todos los canales locales. A ello se sumarán las charlas que se realizarán en tres establecimientos educacionales con alta tasa de matrícula de estudiantes extranjeros: el Liceo de Hombres, el Liceo "Marta Narea" y la Escuela "Ecuador".

Al valorar la iniciativa, Loreto Flores destacó su relevancia, ya que el proceso migratorio requiere de una atención especial para evitar acciones como la marcha convocada el año pasado en Antofagasta por ciertos grupos.

“El rol de la Defensoría Penal es hacer valer la ley sin importar de quien se trate y proporcionar una defensa de calidad a todas las personas. En el cumplimiento de este desafío, claro que nos hemos encontrado con casos de extranjeros, pero no por ello debemos estigmatizarlos como delincuentes sólo por ser migrantes. Debemos trabajar intensamente en la integración y por ello aplaudimos este tipo de iniciativas”, sostuvo.

Al final de la actividad, se tomó una fotografía oficial del lanzamiento en que todos los invitados se unieron mostrando sus afiches.

  • subir
  • imprimir
  • volver