Sala de Prensa

12/03/2014

Fiscalía pedía una pena de 15 años por el delito de robo con intimidación

Absuelven a hombre que estuvo seis meses preso por una riña

Magistrados del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal resolvieron en votación unánime argumentando que “la prueba rendida por el Ministerio Público resultó insuficiente para establecer hecho punible”

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Hasta el 4 de septiembre del año pasado, José Luis Albornoz Tobar, de 30 años, vivía con su mujer e hijos, tenía una buena relación familiar y mantenía un trabajo estable. Una antigua condena en su extracto de antecedentes no había sido impedimento para que finalmente lograra su reinserción social.

Sin embargo, a las 9.30 horas de esa mañana, una pelea con un conocido volvió a torcer su camino. Lo que él calificó como una riña y una trenzada a golpes, se transformó –según declaró la víctima- en la sustracción violenta de su celular y de una cadena, razón por la que el Ministerio Público lo formalizó por robo con intimidación, quedando en prisión preventiva hasta el pasado domingo 9 de marzo, luego de que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal resolvió absolverlo.

Tras pasar seis meses preso, los magistrados Patricia Brundl, María Alejandra Cuadra y Mauricio Rettig lo absolvieron por unanimidad, debido a que “la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público resultó insuficiente para establecer el hecho punible, toda vez que únicamente se contó con el relato de la supuesta víctima".

DELITO NO ACREDITADO
Adicionalmente, los magistrados dijeron que no pudo acreditarse la existencia de robo con intimidación, entre otras cosas porque víctima y victimario eran conocidos, “por lo que la declaración de este último en cuanto a que se produjo una pelea entre él y la víctima resulta de mayor verosimilitud en relación a la forma como probablemente ocurrieron los hechos”.

En su resolución, los jueces catalogaron de “contradictorias” las declaraciones de los carabineros que aprehendieron a Albornoz Tobar, “lo que impide a estos sentenciadores adquirir convicción de condena” al acusado.

Marisol Corvalán, defensora penal pública de José Luis, se mostró muy satisfecha con la resolución del tribunal. “Mi representado siempre dijo que se había tratado de una pelea en la que hubo golpes, pero que no existió un robo. Ambos eran conocidos, y por el delito que fue formalizado el Ministerio Público estaba pidiendo una pena de 15 años”, precisó.

Para el viernes 14 de marzo quedó fijada la lectura de sentencia para José Luis, quien por orden del tribunal fue dejado en libertad el mismo domingo 9, reuniéndose con su familia a la salida del recinto penitenciario.

  • subir
  • imprimir
  • volver