Sala de Prensa

19/03/2014

Su defensor público explicó que no hubo dolo

Hasta el viernes amplían detención de hombre que hirió a cinco niños y parvularia

El defensor público Pablo Rubio afirmó que su representado actuó en legítima defensa ante un asalto, pero que "lastimosamente, producto del disparo al aire, los perdigones cayeron sobre el jardín infantil y lesionaron a los menores".

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En 48 horas se amplió la detención del comerciante que ayer disparó su escopeta frente al jardín infantil "Mundo de niños", en la comuna de La Pintana, producto de lo cual cinco menores y una parvularia quedaron con lesiones de diversa consideración.

La decisión fue tomada por la magistrada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, Lucía Giannini, pese a la oposición del defensor público Pablo Rubio, quien representó al detenido.

Luego de ocurridos los hechos, José L.M.G. se presentó voluntariamente en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Pintana, donde dijo haber sido la persona que al mediodía disparó su arma en las cercanías del jardín infantil, provocando así las lesiones de los menores de edad y la educadora.

El hombre agregó ante los efectivos policiales que se vio obligado a disparar al aire, para intentar repeler un asalto que afectaba en ese momento a su botillería, ubicada muy cerca del jardín infantil.

Tras la decisión de la jueza de garantía, José L.M.G. deberá seguir detenido transitoriamente, al menos hasta que se efectúe la audiencia de formalización, programada ahora para el vienes 21.

FALTAN PERICIAS
Al argumentar su petición de ampliar la detención, el fiscal de la causa explicó que falta aún conocer el resultado de algunas pericias pendientes, que permitirá conocer la trayectoria balística del disparo de la escopeta y el grado de inclinación que tenía el arma al ser manipulada.Con ello se podrá determinar si el hombre disparó al aire o directamente en dirección al jardín infantil.

También se espera un informe sobre la evolución de las lesiones sufridas por los menores y determinar la calificación del delito que se le imputará a José L.M.G..

HECHO FORTUITO
Consultado sobre el caso, el defensor penal público Pablo Rubio insistió en que su representado actuó en legítima defensa ante un asalto, pero que "lastimosamente, producto del disparo al aire, los perdigones cayeron sobre el jardín infantil y lesionaron a los menores".

En relación con el hecho fortuito de que los menores resultaran lesionados, Rubio afirmó que "eso es absolutamente impredecible para el imputado y por eso se entregó. Él no tenía ni la intención de disparar al establecimiento", agregó.

  • subir
  • imprimir
  • volver