Sala de Prensa

24/03/2014

Recibirá un castigo administrativo de entre 30 y 90 días de incomunicación

Tribunal de Rengo formalizó por quebrantamiento de condena a reo fugado el miércoles pasado

Tras la diligencia, efectuada cerca del mediodía, José Salvador Muñoz fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, donde permanecerá hasta la próxima audiencia, fijada para el próximo 5 de mayo.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional O'Higgins.

El miércoles de la semana pasada, José Salvador Muñoz Jara  salió desde la cárcel de Rengo –donde cumplía una condena a cinco años por homicidio simple-  junto a otro interno y un gendarme de custodia. Los tres se dirigieron a las cercanías del complejo penitenciario de Rancagua, en cuya periferia se ubican las casas fiscales de los oficiales de Gendarmería. 

Según lo previsto, Muñoz y el otro interno debían trabajar en la casa destinada el director regional de Gendarmería, dependencias en las que realizaría algunas labores de mantención.

Sin embargo, aprovechando un descuido del gendarme de custodia, Muñoz Jara se fugó y sólo fue encontrado durante la madrugada de este  domingo en la casa de su abuela, ubicada en la comuna de Viila Alegre, región del Maule.

Ese mismo día se realizó el control de detención en  el Tribunal de San Javier, instancia en la que se decidió trasladarlo hasta Rengo para que el tribunal competente llevara la causa.

QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA
Así, a las once de esta mañana José Muñoz fue puesto a disposición de la magistrada Catherine Norambuena, quien formalizó al detenido por el delito de quebrantamiento de condena.

Su defensor público, Ronald Guajardo, solicitó al tribunal citar a una nueva audiencia para la realización de un juicio simplificado, en el que se definirá la sanción administrativa que recibirá Muñoz Jara y que –según la solicitud del Ministerio Público– oscilará entre 30 y 90 días de incomunicación con personas externas a la unidad penal en la que resida.

Tras la diligencia, el interno fue llevado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, donde permanecerá hasta el 5 de mayo, fecha en la que fue citado para una nueva audiencia en el Tribunal de Garantía de Rengo.

  • subir
  • imprimir
  • volver