Sala de Prensa

31/03/2014

Sus oficinas institucionales quedan ubicadas frente al mar, en Iquique.

Defensoría Regional de Tarapacá renovó preparativos para casos de emergencia sísmica

Redes de comunicación alternativa, uso de zapatos cómodos y otras medidas de seguridad forman parte de las previsiones de los funcionarios para tener una actividad cotidiana más segura.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una revisión de los protocolos ante emergencias realizó la Defensoría Regional de Tarapacá, como una forma de acrecentar la seguridad de los funcionarios en el ejercicio de las tareas institucionales y además considerar el apoyo ante eventuales dificultades producto de eventos naturales.

Tal gestión se activó ante la situación sismológica que vive en estos días el norte de Chile, zona donde se registran una seguidilla de temblores con sismos que han llegado a sobrepasar los 6 grados Richter.

El Defensor Regional, Marco Montero, explicó que tal preocupación se basa “en la necesidad de reforzar la coordinación y los procedimientos internos, que permitan conocer cómo actuar durante y después de un evento, brindando la tranquilidad y seguridad necesaria a todo el equipo”.

Las oficinas institucionales de la DPP en Tarapacá están ubicadas en el segundo y tercer piso del edificio "Costanera", situado frente a la playa Bellavista de Iquique, distante sólo 30 metros de la orilla del mar. Su punto de seguridad se encuentra a unas 10 cuadras, hacia los cerros de la ciudad.

Entre las medidas adicionadas a las ya vigentes se encuentra la sugerencia de usar zapatos cómodos, la excepción de uso de uniforme institucional a las asistentes administrativas y la configuración de un grupo en la aplicación de mensajería multimedia Whatsapp, por el cual se podrán contactar todos los funcionarios en caso de urgencia.

Además, la información relevante de cada funcionario y su familia está consolidada en una base de datos disponible para su uso en caso necesario.

Los funcionarios de Tarapacá han participado en varios simulacros efectuados en horario laboral y cuentan desde hace años con una organización interna para enfrentar emergencias, la cual ha probado ser eficiente en los ejercicios. También todos han informado que tienen dispuestas las correspondientes previsiones para actuar positivamente desde sus hogares.

CONTROLES DE DETENCIÓN
Aparte, también se han revisado los protocolos de defensa para la atención en las emergencias a los usuarios que estén en controles de detención u otras instancias judiciales. Complementariamente, se mantienen vigentes coordinaciones con Gendarmería y los tribunales para la atención –en tales situaciones críticas-  de los internos e internas de la cárcel de Iquique, ubicada a sólo tres cuadras de la orilla del mar.

El tema también fue considerado por la Defensoría Nacional, que convocó a una videoconferencia efectuada el pasado jueves. El Defensor Nacional, Georgy Schubert, convocó a todos los funcionarios de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, con la finalidad de revisar en conjunto las medidas de prevención que estipula la institución para la eventual ocurrencia de sismos de gran envergadura.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890