Sala de Prensa

03/04/2014

En juicio oral por Incendio de la cárcel de San Miguel

Defensa pública de gendarmes insistió en la hora de inicio del fuego y cuestionó teoría de los acusadores

Tras el término de la presentación de pruebas, los defensores afirmaron que las llamas se habrían generado las 05:31 horas de la madrugada del 8 de marzo, descartando la versión de la Fiscalía, según la cual el incendio comenzó cerca de las 5:00 horas de ese jueves. El tribunal fijó para el 11 de abril los alegatos de clausura, ejercicio que podría extenderse por más de una semana.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Luego de ocho meses de audiencias finalizó la fase probatoria del juicio oral en contra de ocho gendarmes por la muerte de 81 internos en el incendio que en diciembre de 2010 afectó a la cárcel de San Miguel.

Los imputados –todos representados por defensores penales públicos- se presentaron a cada una de las jornadas de juicio tratando de confirmar, a través de sus abogados, que el incendio se inició cerca de las 5.30 de la madrugada del 8 de diciembre de 2010, que el fuego fue de rápida propagación y que los gendarmes poco pudieron hacer, dada la voracidad del siniestro.

Estas afirmaciones se basaron, entre otras pruebas, en los peritajes que establecieron que el incendio demoró en instalarse entre 4 a 6 minutos como máximo, lo que habría impedido la reacción de los funcionarios de Gendarmería para intentar desencerrar a los internos.

INICIO DE LAS LLAMAS
Los defensores públicos afirmaron también que las llamas se habrían generado las 05:31 horas de ese 8 de marzo, descartando lo establecido por la Fiscalía, que ha insistido en que el incendio comenzó cerca de las 5:00 horas de ese jueves.

Según estos mismos abogados, la rapidez de la propagación y el humo existente en el lugar habrían impedido el rescate de los internos por los funcionarios de Gendarmería.

Según el defensor público Cristian Sleman, la prueba de la fiscalía quedó en entredicho tras los peritajes aportados por la defensa, los cuales fueron preparados por el Dictuc e investigadores de más alto nivel de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

A esto se suman las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del propio penal, donde queda establecido que a las 5.43 horas de esa madrugada existe una calma total en el recinto, muy distinta a la que dos minutos más tarde comenzaría a mutar hacia el incendio que terminó con la vida de 81 internos del penal.

ALEGATOS DE CLAJUSURA
Tras el término de la presentación de pruebas, el tribunal fijó para el próximo 11 de abril el inicio de los alegatos de clausura, ejercicio que podría extenderse por más de una semana, luego de que hagan uso de la palabra los fiscales, los querellantes y los abogados de cada uno de los ocho acusados, representados por los defensores públicos Viviana Castel, Juan Pablo Gómez, Cristian Sleman, Eduardo Méndez, Viviana Hinostroza, Pedro Narváez y Rafael Jofré.

  • subir
  • imprimir
  • volver