Sala de Prensa

04/04/2014

En el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago

Embarazada de 9 meses casi dio a luz en plena audiencia

El defensor público Gian Franco Grattarola debió pedir asistencia cuando su defendida comenzó con síntomas de parto.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una a una, transcurrían normalmente las audiencias del bloque de la tarde durante el viernes 4 de abril en el Décimo Tercer Tribunal de Garantía de Santiago. Eso, hasta que ingresó a la sala María Rosario Bustos, de 37 años. Caminaba con dificultad, por un avanzado y visible embarazo. Imputada por microtráfico, se sentó junto a su defensor público, Gian Franco Grattarola, pero a los pocos minutos comenzó a mostrar preocupantes síntomas de parto.

Así las cosas, y con el acuerdo del fiscal Jorge Vitar, la audiencia fue resuelta rápidamente por el juez Patricio Souza, luego de lo cual se llamó a personal paramédico del Centro de Justicia de Santiago (CJS). Sin embargo, por tratarse de una sala alejada –la 1001 del piso 10 del edificio E del complejo-, la ayuda demoró unos minutos en llegar, tiempo en que la mujer -que espera su sexto hijo- se levantó y se dirigió a los ascensores.

Cuando descendió llegaron las paramédicas, quienes la siguieron a los pisos inferiores. No llegó muy lejos, ya que al llegar a la salida la fatiga la superó y pidió una silla para sentarse.

Al llegar las paramédicas le tomaron la presión y le hicieron otros exámenes de rigor, tras lo cual concluyeron que si bien el parto podría darse en cualquier momento, dados sus 39 semanas de embarazo, éste no se produciría en ese momento.

Luego de descansar unos minutos y ya más recuperada, María Rosario Bustos abandonó el recinto del CJS con destino a su hogar.

  • subir
  • imprimir
  • volver