Sala de Prensa

08/04/2014

Hoy se retomaron todas las funciones institucionales, tanto en tribunales como en las oficinas

Defensor Regional destacó calidad del equipo humano de la DPP en Tarapacá ante recientes emergencias

Desde las primeras horas posteriores a los dos terremotos de la semana pasada, en la región se atendieron todas las audiencias, se visitaron los penales y se trabajó para normalizar el funcionamiento de las oficinas, lo que se consiguió este fin de semana.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un recuento de la situación actual y un llamado a superar positivamente el impacto emocional que provocaron los dos terremotos vividos la semana pasada realizó ayer el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, en el primer encuentro del equipo regional tras ambas emergencias sísmicas.

En las oficinas institucionales no se registraron daños, sino que sólo la interrupción de los servicios básicos, mientras que la gestión de defensa se mantuvo en los controles de detención -únicas audiencias que realizaron los tribunales- y en la visita a los diversos centros penales de esta zona del país.

Montero informó también que durante la mañana de ayer se realizó una audiencia de coordinación en torno al juicio oral del "caso muebles", oportunidad en que el juez presidente, Rodrigo Vega, anunció el acuerdo de reiniciar las audiencias el próximo lunes 14. Paralelamente, en el tribunal de garantía los defensores públicos de turno atendieron un total de 15 controles de detención.

MEDIDAS EFECTIVAS
En la reseña de la actual situación institucional, el Defensor Regional destacó que considerando al equipo ampliado - incluyendo los defensdores de contrato directo–, sólo una persona sufrió algunos daños en su departamento y otras dos en sus respectivos automóviles.

También valoró la efectividad de las medidas de precaución tomadas hace semanas, previendo la ocurrencia de sismos destructivos. “Esas medidas funcionaron muy bien y lo que corresponde ahora es perfeccionarlas, para que otra eventual emergencia sea enfrentada en mejor forma aún”, puntualizó.

El directivo agradeció también la preocupación de todos por la suerte de cada uno de los demás integrantes del equipo, así como la participación de quienes concurrieron a las oficinas a constatar daños y a apoyar las gestiones de emergencia que se realizaron los días posteriores a los terremotos, tales como visitar los centros penales y gestionar la normalización del funcionamiento de las oficinas.

“En cuanto a los defensores públicos, éstos desde las primeras horas después del primer terremoto estuvieron atentos a su función, concurriendo a tribunales, donde casi todas las audiencias se suspendieron, como para apoyar en los controles de detención, única labor que no se detuvo”, especificó.

“A todos nos afectó un desastre natural pero, no obstante eso, que el servicio que prestamos se haya podido entregar en las instancias esenciales habla de que aquí hay un equipo con compromiso y de muy buena calidad humana”, subrayó el Defensor Regional de Tarapacá.

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