Sala de Prensa

07/04/2014

Marco Montero constató que están en buenas condiciones tras los dos terremotos ocurridos en la zona.

Defensor Regional de Tarapacá visitó penal de Pozo Almonte para conocer situación de internos

El directivo mantuvo un diálogo directo con los imputados, explicándoles cómo se sigue velando por sus derechos y la forma en que se normalizará la atención en oficinas y tribunales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Tras lograr salvar grandes dificultades de desplazamiento para salir de Iquique –proceso que demoró cuatro horas en vez de los 60 minutos habituales-,el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, se constituyó el viernes pasado en el penal de Pozo Almonte, recinto donde pudo conversar directamente con todos los imputados recluidos.

Acompañado por Abel Gutiérrez y Héctor Mérida, ambos funcionarios de la DPP, el directivo tranquilizó a los internos, al aclararles temas como la situación de las visitas de los defensores públicos, la programación de audiencias y la normalización de la atención institucional en la zona.

En el lugar, Montero comprobó que si bien el recinto tiene daños, las personas no sufrieron percances en la doble emergencia sísmica de la semana pasada.

El jefe de la unidad penitenciaria explicó que las noches en que ocurrieron ambos terremotos aplicaron medidas preparadas y previamente comunicadas a los internos y a sus familias, lo que permitió llevarlos en orden y tranquilidad a las áreas de resguardo.

El oficial de Gendarmería también confirmó que en el Centro de Educación y Empleo del penal se dispuso la elaboración extraordinaria de pan, con el objetivo de abastecer al pueblo de Pozo Almonte, que sufrió la ausencia de ese alimento esencial. Todos estos días han elaborado 600 kilos para apoyar el abastecimiento.

RADIO "LIBERTAD"
Una vez en el recinto, el Defensor Regional se comunicó con todos los internos a través de la radio "Libertad", medio de comunicación interna, contexto en que enfatizó que la Defensoría se mantiene activa en los asuntos esenciales.

“No están solos, pues nosotros vamos a seguir preocupados por la situación de cada uno. Sabemos que están bien y que Gendarmería los ha resguardado en la emergencia”, expresó Marco Montero ante los micrófonos de la radioemisora interna.

Posteriormente, el Defensor Regional de Tarapacá pudo hablar directamente con los 65 imputados que permanecen en este penal. A ellos les reiteró las informaciones sobre las audiencias suspendidas por los tribunales, asegurándoles que pronto sus defensores públicos reanudarán las visitas habituales.

Horas después de la visita, Gendarmería dispuso el traslado de la totalidad de los 140 internos que aún permanecían en el penal. Tdoos ellos fueron llevados hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, como medida preventiva de seguridad ante los daños sufridos por el recinto carcelario de la pampa.

  • subir
  • imprimir
  • volver