Sala de Prensa

08/04/2014

Defensora pública Carolina Gutiérrez representó a Rossana Valdés

Caso de parricidio: “La imputada se vio sobrepasada por las circunstancias”

El juez del tribunal de garantía de Molina dejó en prisión preventiva a Rossana Valdés Caro, imputada por la muerte de su pareja, a quien le habría disparado, para luego cercenar sus restos y hervirlos en una olla.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

“La imputada es una persona que se vio sobrepasada por las circunstancias”, aseguró hoy la defensora penal pública Carolina Gutiérrez, luego de la audiencia de formalización de su representada, Rossana Valdés, a quien se le atribuye presunta responsabilidad como autora del delito de parricidio de Claudio Muñoz Ramírez (43), hecho ocurrido el fin de semana en la comuna de Molina, Región del Maule. El juez de garantía, Mario Tapia, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada y fijó en dos meses el plazo de investigación.

La noche del domingo, la mujer concurrió hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, para dar cuenta de que durante la madrugada del sábado había dado muerte a su conviviente de un disparo en el pecho, tras haber discutido con él por el supuesto robo de cinco millones de pesos que le pertenecían.

De acuerdo con la versión de la fiscal a cargo del caso, una vez cometido el delito la imputada se acostó a dormir y al día siguiente cercenó el cuerpo del hombre y lo hirvió en un fondo con 50 litros de agua por algunas horas. Luego, lo guardó en bolsas plásticas, lo subió a su vehículo y recorrió endistintos puntos de la región, con el propósito de abandonar los restos en algún lugar. Finalmente, se arrepintió de ello y decidió ir a Carabineros a confesar el delito.

Al término de la audiencia,  la defensora pública dijo no compartir la decisión del tribunal, pues estimó que existen otras medidas cautelares alternativas a la privación de libertad. Además, descartó que Rossana Valdés sea un peligro para la seguridad de la sociedad, pues su defendida se entregó voluntariamente a Carabineros para denunciar el hecho, ha prestado colaboración sustancial durante el desarrollo de la investigación y posee una irreprochable conducta anterior.

Carolina Gutiérrez explicó que la mujer fue víctima de violencia intrafamiliar por largos años, existiendo al respecto denuncias judiciales. “Existe una denuncia en el juzgado de familia por violencia intrafamiliar previa, que data de 2012. La denuncia es en contra de la víctima de este caso por amenazas de muerte y daños a la propiedad. Posteriormente -como muchas víctimas- mi representada retiró esas denuncias, ya que es un tema habitual que ante estos círculos de violencia existan reconciliaciones y se retiren las denuncias”, afirmó.

“NO EXISTE ENSAÑAMIENTO”
La defensora pública expresó que tras disparar a su conviviente y dimensionar las consecuencias de su acto, la mujer buscó ocultar el cuerpo para que su hija de ocho meses de edad no quedara sola si eventualmente era detenida, actos que estuvieron motivados por un estado de shock.

“Al ver cuál había sido el resultado del altercado que tuvo con su pareja, mi representada piensa en su hija de ocho meses de edad y que quedará sola si va a la cárcel. En esos momentos, sólo piensa cómo ocultar el cuerpo. No existe ensañamiento con la víctima. Mi defendida se ve desesperada al momento de ver a su hija menor de edad que quedará sola. Todos las acciones que realiza tienen por objetivo ocultar el cuerpo, porque teme dejar a su hija sola en caso de que se descubra el hecho”, sostuvo.

Añadió que la imputada tiene antecedentes de una depresión post parto, a raíz de la pérdida de una guagua de 36 semanas de gestación, cuyo padre también era Claudio Muñoz. A raíz de lo anterior, la defensora Gutiérrez anunció que solicitará la realización de peritajes psiquiátricos a la mujer, a fin de determinar su estado de salud mental.

  • subir
  • imprimir
  • volver