Sala de Prensa

16/04/2014

José Manquel pertenece a la comunidad mapuche Ancapi Ñancucheo, de Ercilla

Absuelven a comunero mapuche imputado de homicidio

José Manquel Queipul fue acusado como autor del delito de homicidio por hechos ocurridos en marzo de 2013, situación que lo mantuvo con arresto domiciliario total por más de un año.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió de todo cargo a José Manquel Queipul, un comunero mapuche que había sido imputado como autor del delito de homicidio, luego de que se encontrara un cadáver en la vía pública y la policía le imputara el hecho, a partir de una supuesta confesión.

Los magistrados Claudia Sanchez Slater, Julio Sandoval Berrocal y Christian Inostroza Peñailillo concluyeron que la fiscalía no logró acreditar la comisión de un ilícito que se pudiera sancionar penalmente, ni tampoco demostró la participación criminal del comunero, por lo cual decidieron absolver a Manquel Queipul.

Los antecedentes de la detención se basaron en una confesión que el comunero habría realizado ente efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el contexto de su detención tras una orden del Juzgado de Garantía de Collipulli, luego de que Manquel no se presentara a una audiencia como imputado por el delito de amenazas.

Según el defensor penal público Ricardo Cáceres -quien lo representó-, la policía habría obtenido esta supuesta declaración autoinculpatoria, “donde mi representado reconocía su participación, señalando que estuvo bebiendo en la vía pública con la víctima”.

“Después de un errático procedimiento imputando participación a José Manquel y teniendo presente su calidad de persona analfabeta, la policía lo acusa de un robo con intimidación o violencia, acusación que no fue presentada, para luego imputarlo como autor de un homicidio”, explicó el abogado.

LECTURA DE DERECHOS
Durante el juicio oral contra el comunero, su defensa pública señaló al tribunal que luego de ser detenido y sólo tras esta supuesta confesión, la policía dio lectura de sus derechos al imputado, entre ellos el de guardar silencio.

“Existía una muerte que había que dilucidar y se arma un caso a partir de una declaración que claramente va en contravención de las garantías del imputado. Por esta razón, la policía va a la casa de José Manquel y no encuentra nada. No había ropa con sangre -tal como fue señalado-, no encontraron la cuchilla con la que se habría atacado a la victima, no existían pruebas del homicidio”, enfatizó Cáceres.

  • subir
  • imprimir
  • volver