Sala de Prensa

17/04/2014

Otro imputado lo inculpó falsamente

Joven fue absuelto tras ser acusado de asaltar a transeúnte

Tras seis meses en prisión preventiva, el joven recuperó su libertad luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dictara el veredicto absolutorio. El otro imputado en la causa, quien fue condenado, lo inculpó para evitar una golpiza ciudadana.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió a Alejandro Rojas Cárdenas, un joven que había sido acusado como uno de los autores del asalto que sufrió una persona la noche del 12 de octubre de 2013 en la población El Pingüino, con lo cual recuperó su libertad luego de pasar seis meses en prisión preventiva.

La causa por robo con violencia tenía como imputados a Rojas y a Jorge Vivar Vivar. Uno de ellos y tras amenazarlo con un arma blanca, asaltó a Luis Miranda Montero a las 10 de la noche de ese día, exigiéndole que le pasara las especies que portaba, entre ellas una botella de bebida, un licor y un celular Galaxy S4, lo más reclamado por la victima.

A la salida del juicio oral el defensor penal público de Alejandro Rojas, abogado Pablo Santander, señaló que “la dinámica del relato de los hechos dejó muy poco claro que mi cliente, efectivamente, haya sido partícipe o estuviera de acuerdo con el otro imputado para asaltar a la víctima”. Según Santander, durante el desarrollo del juicio “quedó claro, más allá de toda duda razonable, que uno de los jóvenes decidió asaltar al transeúnte y el otro se encontraba en el lugar simplemente”.

El defensor resaltó que la pena que arriesgaba su representado era de 10 años y un día de cárcel, “por tanto los antecedentes debían ser más que serios, certeros para dictar una sentencia condenatoria. Por mayoría el tribunal estimó que los antecedentes para considerarlo autor eran insuficientes”, enfatizó.

Pablo Santander dejó en claro que el propio Alejandro Rojas se entregó a la policía y no fue detenido por otras personas, como si aconteció con Vivar, quien a la postre fue condenado en el juicio. Además, explicó que su cliente se aprestaba a cumplir con una reclusión nocturna, por lo que estaba consciente de que no podía meterse en problemas delictuales.

“Lamentablemente se vio involucrado en esta situación, en que fue sindicado por el coimputado, quien para evadir su propia responsabilidad lo señaló a él como poseedor de un celular, lo que no era efectivo, como bien lo declaró Rojas en el juicio”, aclaró el defensor público.

Esta versión fue corroborada en estrados por Jorge Vivar, quien explicó qué le echó la culpa a Rojas porque tras el robo fue detenido por unos sujetos que querían agredirlo y, para no verse expuesto a una golpiza, dijo que  Rojas era quien tenía el celular, especie que quienes lo detuvieron y empezaron a golpearlo le exigían que devolviera.

  • subir
  • imprimir
  • volver