Sala de Prensa

23/04/2014

Tras reunión entre organizaciones de apoyo y la Defensoría Regional

Amplio compromiso por potenciar trabajo de difusión de derechos penales a migrantes en Tarapacá

Pastoral de la Iglesia Católica de Iquique concurrió a una primera reunión, que busca programar encuentros con migrantes avecindados en la zona.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con el compromiso de volver a reunirse, para potenciar el trabajo de difusión de derechos en el ámbito penal, concluyó la primera reunión del año entre la Defensoría Regional de Tarapacá y la Pastoral del Inmigrante del Obispado de Iquique.

Esta última es la institución más antigua que trabaja con extranjeros en la zona, aunque próximamente se sumarán otras entidades de la Iglesia Católica, con el propósito de ampliar la colaboración mutua para divulgar las garantías de quienes buscan insertarse en Chile.

A la reunión, efectuada en las oficinas institucionales, concurrieron el encargado de la mencionada pastoral, Francisco Murillo, y la religiosa Inés Zambrano, encargada de la Casa de Acogida para Mujeres Migrantes, que funciona bajo el alero de la entidad. Con ellos estuvieron el Defensor Regional, Marco Montero; la jefa regional de Estudios, Victoria Márquez, y la facilitadora intercultural Andrea Mamani.

NORMAS DE EXTRANJERÍA
Los invitados agradecieron la permanente preocupación de la Defensoría por educar en materia penal, aunque indicaron también que la mayor necesidad que observan tiene que ver con la asesoría legal en materia de normas de Extranjería para los migrantes.

“En todo caso, creemos que estos contactos renovados nos servirán para prestar una asistencia legal más oportuna a quienes se encuentran en esa condición de vulnerabilidad que es la condición de inmigrante”, aclaró Victoria Márquez, quien destacó que en la Pastoral del Inmigrante atiende con cierta frecuencia a familiares de extranjeros imputados en prisión, quienes vienen en precarias condiciones a saber de sus parientes, sin saber qué pueden hacer para ayudarlos.

“Contactarnos con esas personas nos será útil para, desde lo procesal, obtener documentación y otros elementos de
pruebas favorables a nuestros usuarios y, además, podremos elevar la calidad de la atención que prestamos al imputado y su familia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver