Sala de Prensa

24/04/2014

Durante una audiencia realizada esta mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco

Liberan a seis comuneros mapuche acusados de usurpación de un fundo en Vilcún

Según el defensor público Jaime López, “el tribunal ponderó todos los antecedentes que estaban en la carpeta del fiscal y decretó la libertad de mis representados, por cuanto no hay antecedentes de que ellos hayan participado en el ilícito por el que se les formalizó”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El juez Federico Gutiérrez, del Tribunal de Garantía de Temuco, dejó hoy en libertad a seis comuneros mapuche que habían sido detenidos tras incidentes con carabineros al interior un fundo de la familia Luchsinger, en la comuna de Vilcún. Los imputados Sergio Quidel, Jorge Mella, Fidel Córdova, Juan Cheuque, Fabián Tralcal y Enrique Sandoval fueron representados por los defensores penales públicos Jaime López y Lucy Catalán.

Durante la audiencia de control de detención y formalización, efectuada esta mañana, ambos abogados cuestionaron el gran contingente policial que llegó al fundo, a pesar de lo cual no encontraron ningún arma.

“El magistrado no dio lugar a la tesis del homicidio frustrado a carabineros, porque los antecedentes que fueron recogidos en el lugar, así como las pericias realizadas a nuestros representados, no son concluyentes para señalar su participación”, explicó López.

PERICIAS Y ALLANAMIENTOS
Durante el operativo posterior al enfrentamiento entre sus efectivos y un grupo de desconocidos, Carabineros allanó dos casas pertenecientes a dos de los comuneros imputados, contexto en que encontró vestimentas oscuras y una caja con 25 cartuchos de escopeta, a partir de lo cual la Fiscalía acusó a los detenidos.

Sin embargo, para  la defensora Lucy Catalán los antecedentes de participación señalados por el Ministerio Público no fueron suficientemente concluyentes: “Mis representados fueron detenidos en el fundo Santa Margarita, propiedad donde viven, en terrenos  que colindan con el fundo Santa Rosa 1, donde habrían ocurrido los hechos. No existen antecedentes de participación. Es más, las ropas incautadas son las que usan diariamente para sus labores en el campo”, aclaró.

Consultado por los medios de comunicación respecto de las pericias realizadas a los imputados -según las cuales tres de ellos habrían dado positivo en la prueba de trazas metálicas, pues se les habrían encontrado restos de plomo, Jaime López señaló que esa no es una prueba definitiva.

“El plomo puede estar presente en muchas otras partes y cosas. Por lo mismo, señalamos al tribunal que sólo se encontraron estos restos en uno de los bolsillos de uno de los comuneros y no en sus manos. Esta fue una de las razones por las que el juez Gutiérrez desestimó decretar la prisión preventiva. No era suficiente para determinar que estas personas estuvieron presentes en un proceso de disparo”, declaró el abogado.

Como medidas cautelares, el juzgado decretó la prohibición de los imputados de acercarse a las víctimas y al predio, fijando un plazo de investigación de tres meses.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver