Sala de Prensa

19/05/2014

La Fiscalía apeló verbalmente a la decisión del juez de garantía

Corte de Apelaciones definirá fin de la prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Luego de que el Tribunal de Garantía de Cañete dejara sin efecto la medida cautelar, será el máximo tribunal de Concepción el que deberá ratificar o no lo decretado ayer.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tal como lo había solicitado la defensa pública de Emilio Berkhoff Jerez, el Juzgado de Garantía de Cañete dejó ayer sin efecto la prisión preventiva que cumple el joven desde mayo del año pasado, luego de que el juez John Landeros resolviera alzar dicha medida durante una audiencia realizada en ese tribunal.

Las razones que justifican esa decisión las resumió el juez al explicar que como ya ha pasado un año desde que se decretó la prisión preventiva en esta causa y como además el proceso se encuentra formalmente “suspendido” por el requerimiento que presentó la propia Fiscalía ante el Tribunal Constitucional (TC) -para dejar sin efecto la entrega de las identidades de los 14 testigos secretos en esta causa-, la prisión preventiva del ex estudiante universitario se hace desproporcionada, pues no es posible saber cuánto tardará el TC en resolver la controversia, lo que atenta contra el derecho de tener un juicio en un tiempo racional y justo.

Jaime Pacheco, el defensor penal público de Berkhoff, señaló que espera que “la Corte de Apelaciones ratifique la decisión del juzgado de garantía, porque estimamos que se trata de una resolución fundada, que se ajusta a derecho y al mérito del proceso, más cuando éste se encuentra literalmente suspendido”.

Así entonces, será el máximo tribunal de la zona, la Corte de Apelaciones de Concepción, la que ratificará o no el fin la prisión preventiva de Berkhoff, luego de que la fiscalía apelara verbalmente de la decisión adoptada por el juez Landeros.

AUDIENCIA
En este contexto, es probable que antes de que termine esta semana se realicen los alegatos de la apelación en una de las seis salas de la Corte penquista, información que se confirmará una vez que la apelación llegue a la secretaría del máximo tribunal de la zona. Por lo tanto, es muy posible que el jueves sea puesta en tabla y se realicen los alegatos de rigor, conociéndose además de inmediato la decisión de los ministros.

Mientras tanto, Emilio Berkhoff sigue recluido en la cárcel de Lebu, recinto hasta donde fue trasladado por personal de Gendarmería al finalizar la audiencia de ayer.

  • subir
  • imprimir
  • volver