Sala de Prensa

20/05/2014

Cuenta pública del Defensor Regional

Maule: en 37 por ciento aumentaron privados de libertad absueltos o sobreseídos

La cifra fue dada a conocer por José Luis Craig durante una ceremonia presidida por el Defensor Nacional, Georgy Schubert.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule.

Un preocupante aumento de 37 por ciento registró el año pasado en el Maule la cantidad de personas privadas de libertad que luego fueron absueltas, sobreseídas o que se les aplicó la facultad de no perseverar, informó el Defensor Regional, José Luis Craig, en el marco de su cuenta pública anual de gestión, efectuada en Talca.

La ceremonia fue presidida por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y a ella asistieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel; el Fiscal Regional, Mauricio Richards, además de otras autoridades del Poder Judicial, del Gobierno, dirigentes vecinales y representantes académicos de universidades de la zona.

Junto con destacar que se logró un 28 por ciento de absoluciones logradas en juicios orales, Craig resaltó que el 94 por ciento de las condenas recibidas por los usuarios de los servicios de defensa pública fueron menores a las solicitadas por el Ministerio Público en similar instancia.

OTRAS CIFRAS RELEVANTES
En este sentido, Craig expresó su preocupación ante el hecho de que 97 personas de la región estuvieron al menos un día privadas de su libertad, “siendo posteriormente absueltas, sobreseídas o habiéndose aplicado a su respecto la facultad de no perseverar”.

El directivo institucional indicó que durante el año pasado la institución atendió a 18 mil 871 personas imputadas, de las cuales 15 por ciento eran mujeres y 85 por ciento hombres, mientras que los adolecentes constituyeron el 9 por ciento del total de personas atendidas.

El Defensor Regional explicó también que el año pasado aumentaron en 10 mil las audiencias a las que asistieron los defensores públicos, lo que se traduce en un incremento anual sistemático de 15 por ciento. Precisó que ello obliga a “redoblar esfuerzos para llegar a cada rincón de nuestra región, para seguir asegurando el ciento por ciento de cobertura que tradicionalmente hemos entregado”.

En materia de delitos principales, Craig informó que durante 2013 las lesiones menos graves desplazaron del primer lugar a la conducción en estado de ebriedad, mientras que las amenazas ocuparon el tercer lugar entre los delitos de mayor recurrencia atendidos por defensores institucióonales, seguido del hurto simple y las lesiones leves.

En materia de formas de término, señaló que el 76,4 por ciento de los imputados atendidos durante 2013 inició y finalizó sus causas durante el mismo año, superando por primera vez la media nacional, “lo que ratifica la baja complejidad delictiva de nuestra zona”.

Agregó que la suspensión condicional del procedimiento fue la forma de término que más se repitió en 2013 (35 por ciento), seguida del juicio simplificado (20 por ciento). 

En materia de proyectos ejecutados, el Defensor Regional del Maule destacó la ejecución de la iniciativa denominada “Integración socio deportiva en centros penitenciarios de Talca”, que obtuvo financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que favoreció a 129 personas privadas de libertad, quienes participaron en talleres de ajedrez, baby fútbol y baile entretenido. 

Craig también destacó la realización de diálogos en cárceles, encuentros con la comunidad, con inmigrantes, con personas descendientes de pueblos originarios y con jóvenes, además del fortalecimiento de la presencia institucional en los foros de discusión académica regional sobre temas del ámbito penal.

LOS ANUNCIOS
En su discurso, José Luis Craig anunció que a partir de una revisión de la dotación regional y en el marco del proceso de licitación de defensa penal pública que está en marcha este año, se repondrá en Linares un abogado licitado que apoye la labor institucional en esa zona. Del mismo modo, anunció que se creará una sub-zona en el sector de Curepto-Licantén, que contará con un defensor penal permanente para dar cobertura a las necesidades de esas comunas.
 
Al concluir su alocución, Craig señaló que la preocupación de quienes trabajan en la institución son las personas más desvalidas, por lo que reiteró el compromiso de quienes trabajan en la DPP del Maule por entregar la mejor defensa jurídica a toda persona que lo necesite.

RECONOCIMIENTO
En el marco de la cuenta pública, la Defensoría Penal entregó un reconocimiento a Williams Fuentes Quezada, actual jefe de la Unidad de Atención de Público del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, quien fue destacado por los defensores como alguien que colabora de manera permanente en el trabajo que realiza la institución. La distinción fue entregada a Fuentes por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y por el Defensor Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver