Sala de Prensa

22/05/2014

El joven dejó el penal de Lebu en la tarde de ayer

Defensa pública logró la libertad de Emilio Berkhoff

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible la apelación presentada por la Fiscalía, acogiendo la tesis de la defensa, que el pasado lunes ya había logrado que el tribunal de Cañete dejara sin efecto la prisión preventiva que afectaba al joven desde hace un año .

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Biobío.

Fue el cierre de un capítulo más en el caso de Emilio Berkhoff Jerez, que se comenzó a escribir el pasado lunes 19, cuando el Juzgado de Garantía de Cañete accedió a terminar con la prisión preventiva que afectaba al ex estudiante de Sociología desde hace un año, basándose en una solicitud de la defensa pública del joven, a cargo del abogado Jaime Pacheco.

Ese día, el juez John Landeros argumentó que debido a que la causa está suspendida  por decisión del Tribunal Constitucional (TC) y sin un plazo claro para conocer lo que decidirá esa instancia -respecto de que se conozcan o no las identidades de 14 testigos secretos que declararán en juicio oral contra Berkhoff-, entonces el encarcelamiento de su representado se transformaba en una medida desproporcionada e injusta.

Tras esa decisión del tribunal cañetino, la Fiscalía apeló verbalmente, quedando en status quo la libertad decretada. Sin embargo, y tras los alegatos de rigor, la quinta sala del máximo tribunal de la zona decidió en fallo de mayoría declarar inadmisible la apelación del Ministerio Público, por carecer de uno de los requisitos formales para ser presentada. Esto es, no haberse solicitado una petición concreta que el tribunal tuviera que resolver.

Lo anterior lo explicó Jaime Pacheco a la salida de la audiencia. “En este caso la apelación no contenía ninguna petición formal que obligase a los ministros a plantearse qué es lo que debían hacer con la situación procesal del señor Berkhoff. O sea, si debían revocar el fin de la prisión preventiva o remplazarla por otra medida. Y por lo mismo, como tampoco se pidió en subsidio ninguna otra cautelar, lo que corresponde es que recupere su libertad, sin ningún impedimento”.

PRÓXIMOS FALLOS
Tras lo resuelto ayer, queda pendiente la decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional sobre la contienda de competencia que trabó la misma Fiscalía con el Juzgado de Garantía de Cañete, por haber alzado el secreto de la identidad de los 14 testigos reservados de esta investigación, tema que podría ponerse en tabla la próxima semana.

También está pendiente lo que resuelva la Corte Suprema ante la apelación que el Ministerio Público presentó tras el rechazo de un recurso de protección que buscaba precisamente dejar sin efecto esa misma medida.

  • subir
  • imprimir
  • volver