Sala de Prensa

23/05/2014

Para difundir defensa especializada:

Defensoría Penal sostiene encuentros con descendientes de pueblos originarios en el Maule

Diálogos con incipientes organizaciones de la provincia de Talca fue encabezado por el defensor local jefe de San Javier, Alfredo Grandon.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Dos encuentros con personas descendientes de pueblos originarios que habitan los sectores rurales de Putú y Santa Olga -ubicados en las comunas de Constitución y Empedrado, respectivamente- sostuvo un representante de la Defensoría Peal Pública en la Región del Maule.

Las reuniones, realizadas de manera separada y a las que asistieron en total cerca de medio centenar de personas, fueron convocadas por la coordinación regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Maule, con el fin de presentar el programa de defensa especializada en materia indígena que ofrece la DPP y promover la organización formal de estas personas en dichos territorios.
 
El defensor local jefe de San Javier, Alfredo Grandón, expuso ante ambas comunidades la misión institucional, el rol de los defensores públicos en el sistema de justicia criminal, los derechos de los imputados y los principales objetivos del programa de defensa especializada.

CONVENIO 169
“Debo decirles que este programa obedece a derechos especiales en materia de defensa penal a imputados de pueblos originarios, en virtud del Convenio 169 y de tratados internacionales. Disponemos de defensores especializados en todas las zonas de cobertura de la Defensoría, a las que ustedes pueden acudir si requieren de servicios de defensa penal”, explicó.

Junto con lo anterior, el profesional sostuvo un ameno diálogo en torno a la cultura indígena en la zona centro-sur del país, con especial énfasis en el pueblo mapuche, al que conoció durante los años ‘90 en profundidad, a propósito de su trabajo como abogado en la Región de La Araucanía.

Alfredo Grandón se mostró satisfecho por el desarrollo de la actividad y la buena recepción de los miembros de estas nacientes organizaciones -Asociación indígena de sector Santa Olga y Asociación indígena de Putú-, con quienes se dejó abierta la posibilidad para profundizar en temas vinculados a la defensa penal. 


 

  • subir
  • imprimir
  • volver