Sala de Prensa

26/05/2014

A propósito de una causa indígena que afecta a los comuneros en Los Ríos

Defensores públicos dialogaron con la Comunidad Reinahuel en Trafún

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) se reunieron en un trewún con el Lonko Manuel Reinahuel y su comunidad, a propósito de una causa por usurpación no violenta de un predio aledaño a la Forestal Las Vertientes.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Hasta el sector cordillerano de Trafún, cercano a la localidad de Liquiñe, llegaron el pasado miércoles el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Karin Schmidt, para reunirse allí con Manuel Reinahuel, lonko de la comunidad que lleva su apellido, a propósito de una causa por usurpación no violenta de tierras que habría afectado a un predio aledaño de Forestal Las Vertientes.

El trasfondo de esta segunda causa penal que involucra a esta comunidad indígena es que tanto Reinahuel como la comunidad Painepe reivindican como suyo un extenso territorio aledaño a su territorio, que actualmente pertenece a  la Forestal Las Vertientes y que se encuentra separado por un río del terreno que los comuneros actualmente habitan y del cual tienen un título de merced. 

En la primera causa indígena que enfrentó la Defensoría en Los Ríos, durante 2011 un grupo de familias de estas  comunidades ingresó al predio de la forestal para realizar allí un nguillatún en un lugar considerado sagrado, rogativa que derivó en el desalojo de Carabineros y en la formalización -en octubre de ese año- de cinco comuneros por hurto simple de un transceptor de radio frecuencia, usurpación no violenta de tierras y daños a la propiedad, causa que actualmente se encuentra terminada.

LONKO IMPUTADO
En la causa actual, en tanto, sólo  figura  como imputado el lonko Manuel Reinahuel, acusado de usurpación no violenta de tierras en el contexto de un segundo ingreso sin autorización al mismo prefio, para realizar otra ceremonia sagrada en el rehue que se encuentra dentro del terreno.

Según explicó Luis Soto, el objetivo de este nuevo trewún (reunión) entre la Defensoría Regional y la comunidad fue conversar sobre las alternativas judiciales del caso y la posibilidad de lograr autorización para la eventual realización de nguillatunes cada febrero, independiente del proceso de reivindicación que llevan adelante los comuneros con la Conadi.

El jefe de Estudios precisó que en esta oportunidad el lonko y su  comunidad acordaron analizar su postura, la que se comunicará a la defensa pública en una próxima visita al mismo lugar y servirá como insumo para las acciones de defensa que seguirán.

Al finalizar la reunión y en mapudungun, el lonko Manuel Reinahuel agradeció la visita de de los representantes Defensoría Penal Pública y encomendó los destinos de su comunidad a Ngenechen (dios).

  • subir
  • imprimir
  • volver