Sala de Prensa

30/11/2015

En Punta Arenas

Miembros de la Asociación Indígena Waywen en se informaron sobre el modelo de defensa indígena

Los participantes, pertenecientes al pueblo mapuche huilliche, recibieron el díptico “Defensa para pueblos originarios”.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 40 miembros del pueblo mapuche huilliche agrupados en la Asociación Indígena Waywen se reunieron el pasado viernes en la Casa de Acogida de los Pueblos Indígenas de Punta Arenas, con el fin de recibir información sobre el modelo especializado de defensa penal indígena de la Defensoría Penal Pública, además de antecedentes generales sobre el sistema procesal penal.

Con esta actividad la Defensoría  busca difundir los derechos que tienen las personas cuando son imputadas ante diferentes actores de la sociedad civil, con especial énfasis en los grupos de mayor que sufren mayor exclusión, como jóvenes, indígenas y migrantes

Durante la charla se explicó a los asistentes que si bien en la Región de Magallanes no se han dado casos de causas indígenas, en la eventualidad de que ello ocurra, la institución ha capacitado a defensores públicos para prestar una defensa técnica de calidad.

Una vez finalizada la exposición, se realizó un diálogo con los asistentes, quienes expresaron su visión de la justicia penal. Por último, los representantes de la Defensoría distribuyeron folletos del Modelo Integral de Atención de Usuarios (MIAU), incluyendo el díptico “Defensa para pueblos originarios” y el tríptico “Etapas del proceso penal y derechos del imputado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver