Sala de Prensa

02/06/2014

Esa repartición institucional ha brindado 228 mil atenciones desde 2003

Defensoría Penal Pública rindió cuenta en la región del Biobío

El balance de la Defensoría Regional se realizó en medio de una serie de debates jurídicos respecto de casos de connotación social.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Desde el inicio de su trabajo, el 16 de diciembre de 2003, la Defensoría Regional del Biobío ha atendido a 228 mil personas. Una cifra relevante, que demuestra lo intenso que ha sido el nuevo sistema de justicia criminal en la zona.

De las personas atendidas, 35 mil lo fueron sólo el año pasado, de las cuales el 84 por ciento eran hombres y el 16 por ciento restante, mujeres. Lo delitos más comunes que se imputaron a éstas últimas fueron hurtos simples, hurtos faltas y lesiones menos graves, todos los cuales sumaron el 46,3 por ciento del total.

Todas estas cifras fueron entregadas el pasado viernes, cuando el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, rindió cuenta pública de la gestión 2013 de esa sede institucional.

En la ceremonia participaron como invitados el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, y la gobernadora provincial Andrea Muñoz. En representación de la Defensoría Nacional estuvo Andrés Santoro, jefe del Departamento de Informatática y Estadísticas (DIE).

Pizarro destacó la labor que cumple la Defensoría en el Biobío y explícó que “a 10 años del comienzo, se puede decir que la Defensoría Penal Pública se ha ganado un espacio relevante dentro del sistema de justicia penal y lo hemos hecho en base al trabajo, la responsabilidad y la capacidad técnica. Hemos sido nosotros los que hemos impulsado el valor de los derechos, de la dignidad y del debido proceso para todas las personas, sin excepción. Y me parece que hemos podido llevar ese discurso a los hechos, a los casos, a la defensa de las personas”, aseguró.

EL BALANCE
La cuenta también repasó el trabajo de las defensas especializadas, que en la región se dividen en defensa juvenil -que atiende a los adolescentes entre 14 y 18 años-, defensa especializada indígena, que se concentra en la provincia de Arauco y en la comuna de Alto Biobío, y el trabajo iniciado a fines de 2011 con el programa de defensa penitenciaria, que atiende a las personas condenadas que están privadas de libertad en las cárceles de la región.

Entre los desafíos, el Defensor Regional sintetizó cuatro temas: poder consolidar el proyecto defensa penitenciaria en las cuatro provincias del Biobío, insistir en la necesidad de terminar con el uso de los testigos secretos, avanzar en mejorar el sistema penal para evitar que personas inocentes sean privadas de libertad y abordar la exhibición de las personas detenidas en su salida de los cuarteles policiales, temas que se abordarán durante este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver