Sala de Prensa

03/06/2014

Rindió cuenta pública de la gestión 2013

Defensora Regional de Magallanes destacó calidad de la defensa pública en la zona

Gustava Aguilar destacó el resultado de una reciente auditoria externa sobre calidad de la atención prestada, que posicionó a la Defensoría de Magallanes como una de las mejores del país.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con énfasis en los principios de dignidad, respeto, información y libertad hacia las personas que son imputadas de un delito y destacando el compromiso con los derechos humanos del equipo humano que dirige, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, rindió cuenta pública de la gestión administrativa y penal de esa repartición institucional durante 2013.

En una ceremonia realizada en el auditorio "Ernesto Livacic" de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Defensora Regional señaló que la institución ha prestado defensa a más de 31 mil personas en el extremo austral del país, a través de las defensorías locales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y la oficina de defensa licitada.

También destacó el hecho de que la DPP fuera elegida como uno de los tres mejores servicios públicos del país, lo que la hizo merecedora del Premio a la Excelencia Institucional 2014.

Aguilar dijo que ello fue  posible “porque nuestra institución se esmera en capacitar y proteger a su personal, profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares para desarrollar su labor en ambientes laborales confortables, sanos y propender a lograr una fraternidad laboral entre quienes, de Arica a Magallanes, nos desempeñamos en la Defensoría”. 

EXCELENCIA
La Defensora Regional destacó también que durante 2013 se efectuó la “Auditoría externa sobre la calidad de la atención prestada por la Defensoría Penal Pública año 2013”, realizada por la consultora Activa Research y que arrojó que los niveles de satisfacción con el servicio de defensa prestado a imputados en la Duodécima Región puede ser calificado como de excelencia.

“No sólo son mejores resultados que en el resto de las defensorías regionales, sino que por sí solos los defensores son muy bien evaluados por los imputados que atienden ellos, tanto en la atención en tribunales a imputados con audiencias programadas como a imputados en prisión preventiva o internación provisoria”, enfatizó.

LAS CIFRAS
Aguilar mencionó que desde el 16 de diciembre de 2002 al 31 de diciembre de 2013 la Defensoría ha atendido a 31 mil 35 personas en Magallanes, 83 por ciento de ellas en Punta Arenas, 12 por ciento en Puerto Natales y 5 por ciento en Porvenir.

Agregó que durante 2013 se atendió a 3 mil 383 imputados, de los cuales el 82 por ciento eran varones y un 18 por ciento mujeres. En tanto, los jóvenes formalizados o requeridos bajo la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) representaron sólo el 7 por ciento de los imputados regionales en 2013. Además, los cuatro delitos más recurrentes fueron las lesiones (16 por ciento), los delitos de la Ley de Tránsito (11 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (9 por ciento) y los hurtos (7 por ciento).

Aguilar explicó que en cuanto a las medidas cautelares aplicadas, se apreció un aumento en la aplicación de la prisión preventiva durante el período, en circunstancias que “ésta debiera ser el último y extremo recurso, por la lesión irreversible a la libertad personal". Agregó que también se evidenció un repunte de las absoluciones por delito en juicios orales, las que en 2013 llegaron a 24,76 por ciento.

DEFENSA ESPECIALIZADA
En su discurso, la Defensora Regional resaltó el trabajo de defensa especializada con grupos de mayor vulnerabilidad social, entre ellos migrantes y jóvenes. Respecto de éstos últimos dijo que "se cree erróneamente que los adolescentes participan en una gran cantidad de delitos cometidos en la región, en circunstancias que los jóvenes formalizados constituyen solo el 7 por ciento del total".

Aguilar mencionó  que en 2013 la Defensoría Regional de Magallanes apoyó al Sename en una postulación ante el gobierno regional, para financiar un proyecto integral socioeducativo para los adolescentes que cumplen sanciones en régimen cerrado en el Centro Privativo de Libertad de Río de Los Ciervos, aprobado por el Consejo Regional (Core) en abril de 2013, que en la práctica todavía no se materializa.

Lo anterior, dijo la Defensora, “ha significado que durante el transcurso de 2013 y hasta la fecha, los adolescentes sometidos a sanciones en régimen cerrado e internación provisoria no cuentan con un programa socioeducativo, en circunstancias que en Chile la educación es un derecho y es una obligación del Estado impartirla a todos los niños y adolescentes”.

Entre otros hitos importantes, Gustava Aguilar mencionó el reconocimiento especial otorgado a la Defensoría Regional de Magallanes, a raíz de su iniciativa para instalar un nuevo sistema de funcionamiento regional para apoyar a condenados que soliciten libertades condicionales.

Se trató de una iniciativa inédita en el país, que en 2013 hizo realidad un sentido anhelo de la Defensoría Regional, en orden a contar con un defensor residente en Porvenir. También destacó el inicio del Proyecto Inocentes.

EQUIPO HUMANO
La Defensora Regional cerró su intervención expresando que en 2013 la DPP regional se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir entregando una defensa de calidad, con estricta sujeción a estándares internacionales y poniendo especial énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad lo cual se ha logrado según los datos obtenidos en las auditorías y que además han fortalecido el trabajo con adolescentes, migrantes y personas privadas de libertad, fundamentalmente.

“Hoy el equipo humano que conforman los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública al que se suma la defensoría licitada, está fortalecido y se caracteriza por su eficiencia y alto grado de compromiso” concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver