Sala de Prensa

11/06/2014

Juicio fue repetido tras decisión de la Corte de Apelaciones

Con interrogatorio a testigos sigue extenso juicio oral por Caso Muebles

La Defensoría Penal Pública representa a 7 de los 12 imputados, la mayoría de los cuales ya había sido absuelto en un juicio realizado el año 2013, el que duró más de 7 meses.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

Con el interrogatorio como testigo al inspector de la PDI Esteban González continúa esta semana el juicio oral por el Caso Muebles, iniciado en marzo pasado, en el que hay 12 imputados, siete de ellos representados por defensores penales públicos. En las últimas sesiones el personero policial debió responder a consultas de las defensa privadas del empresario y uno de los funcionarios de gobierno regional imputados, a las que siguieron hoy las preguntas de la abogada de quien fuera jefe del Departamento de Inversiones y Control del Gobierno Regional de Tarapacá, Jorge Jacobs.

Bárbara Chandía, la defensora penal pública que lo representa, manifestó que  “el juicio está transcurriendo según lo esperado y lo revisado en esta semana es muy importante”. “En todo caso, para esta defensa fue muy importante la declaración que ya dio mi imputado, quien no intervino en el anterior juicio y que ahora pudo aclarar los hechos relacionados con las acusaciones, lo que nos reafirma nuestra convicción de que deberá ser absuelto de los cargos formulados por el Ministerio Público”, añadió la abogada.

La defensora pública agregó que, refiriéndose a los hechos por los cuales se imputa a su representado, “su único error fue fallar en el control de entrega de los mobiliarios debido a la sobrecarga de trabajo que tenía”, ya que cumplía doble función en el GORE.  La profesional también aclaró: “Además él entiende que la diligencia está saldada con el sumario que se le hizo, donde se le desentiende de los cargos que se le imputan”.

En este juicio se imputan 9 delitos a 12 personeros sumamente conocidos en la zona por los cargos públicos que ejercieron en municipios de Iquique y Arica, en el Gobierno Regional de Tarapacá – entre ellos una ex Intendenta -, además de profesionales y empresarios de la zona. Contra todos ellos está el Ministerio Público, Aduanas, Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y 4 querellantes particulares, entre los que figura un Diputado de la República.

Las audiencias transcurren , en el octavo piso del edificio de los tribunales penales, en donde junto a Bárbara Chandía también los defensores penales públicos Alejandra Gálvez, Paulina Avila,  David Alvarez, Marcelo Lara y Sergio Vilca, además de otros defensores particulares, fiscales, querellantes e imputados,  en una audiencia presidida por el magistrado Felipe Ortiz de Zárate. Las sesiones comenzaron el 31 de marzo pasado y se espera que duren unos meses más, ya que, a pesar que ahora se sigue una modalidad intensiva, el anterior juicio anulado duró 7 meses y 13 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver