Sala de Prensa

13/06/2014

Ocurridos en Pelarco entre 2010 y 2013

Formalizan a funcionarios municipales por presuntos descuentos en permisos de circulación

La defensora penal pública Silvia Carreño explicó que aún no existe claridad sobre si hubo o no delito en este caso y que sólo se trató de una audiencia para comunicar formalmente el desarrollo de una investigación penal contra los acusados.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

En libertad, pero con medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, quedaron cuatro funcionarios de la Municipalidad de Pelarco, a quienes el Ministerio Público formalizó como coautores del delito de fraude a esa corporación edilicia, lo que se habría materializado durante los procesos de renovación de permisos de circulación entre 2010 y 2013.

Durante la audiencia, efectuada en el Juzgado de Garantía de Talca, tres de los cuatro imputados fueron representados por los defensores públicos Silvia Carreño y Eduardo Meins. La fiscal Paula Rojas expuso ante el juez Jorge Ulloa que los perjuicios a la Municipalidad de Pelarco y al Fondo Común Municipal ascienden a cerca de 62 millones de pesos, producto de descuentos o “rebajas ilegales” que se habría aplicado a propietarios de vehículos –algunos de ellos de lujo- residentes en Santiago, quienes debían cancelar año a año el respectivo permiso de circulación.

Para ello, hasta la capital viajaban desde Pelarco dos de los implicados en el caso con el equipamiento de rigor para facilitar el trámite a los contribuyentes y, en ese momento –indicó la persecutora- cobrar un valor menor al estipulado. A los otros involucrados, es decir el secretario municipal y el director de Tránsito de Pelarco, se les formuló cargos por su presunta responsabilidad respecto de los sistemas de control internos de la corporación y la correcta aplicación de las normas legales que rigen estos procedimientos.

AÚN NO HAY DELITO
La defensora pública Silvia Carreño discrepó de estos argumentos y señaló que aún no existe claridad sobre si existe o no delito en esta investigación. “Independiente de lo que se ha comunicado en la audiencia, aún no tenemos la claridad de si estamos en presencia de algún ilícito. Hacemos presente que en esta audiencia no hubo alegaciones sobre los presupuestos materiales. Es decir, en cuanto la existencia de los hechos y la participación de nuestros representados”, afirmó.

Agregó que en esta audiencia de formalización los imputados y los abogados defensores tomaron conocimiento de los hechos que serán investigados. “Tenemos clara la actitud de colaboración de nuestros defendidos. Pero lo que se ha escuchado hoy en la audiencia no significa tener certeza  dela existencia de algún ilícito. Creemos que por ahora no hay delito, al menos por los hechos que formalizó el Ministerio Público”, dijo.

Tras escuchar a los intervinientes, el juez de garantía fijó en ocho meses el plazo de investigación y acogió la solicitud de decretar para todos los imputados las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en el Juzgado de Garantía de Talca.

  • subir
  • imprimir
  • volver