Sala de Prensa

17/08/2022

Estarán presentes en los 15 juzgados de garantía de la jurisdicción

Defensores juveniles retornaron controles de detención presenciales en el Centro de Justicia de Santiago

Luego de dos años de no asistir a audiencias de control de detención, los equipos de defensores penales juveniles que litigan en los 15 juzgados de garantía que operan en el CJS volvieron de forma presencial a las audiencias de los adolescentes que son detenidos en la provincia de Santiago y que son representados por abogados especializados de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la presencia de los equipos directivos regionales de las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur se realizó la primera jornada de audiencias presenciales de control de detención de adolescentes en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), luego de casi de dos años en que ese trabajo se realizó en forma remota.

En la ocasión, los defensores penales juveniles Luis González, de la Metropolitana Sur (DRMS), y Patricia Cisterna, de la Metropolitana Norte (DRMN), fueron los primeros en retomar la habitual concurrencia a tribunales correspondientes a las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Santiago, para representar los adolescentes que llegan detenidos hasta el CJS.

Los abogados fueron acompañados por todos los directivos de ambas sedes institucionales, encabezados por las Defensoras Regionales Daniela Báez (DRMN) y Loreto Flores (DRMS), junto a los directores administrativos Victor Varas (DRMS) y Pauline Sánchez (DRMN), y los jefes de Estudios, Mario Palma (DRMS) y Octavio Sufán (DRMN).

COORDINACIONES EN TERRENO
La oportunidad sirvió para coordinar en terreno los principales aspectos del retorno, tales como el ingreso a los tribunales, las entrevistas con los jóvenes y la conexión a internet, entre otros. Cabe recordar que el defensor penal juvenil será el único interviniente que estará en la sala -además de la persona detenida y los funcionarios de Gendarmería-, puesto que tanto el fiscal como el juez seguirán conectándose de manera remota.

Para los defensores juveniles, el retorno a las salas de audiencias les permitirá tener un contacto más directo con sus representados, así como dar un paso importante en el retorno a la presencialidad. En todo caso, ya existían audiencias de etapas intermedias en que defensoras y defensores públicos ya concurrían a tribunales, pero ello siempre supeditado a la trascendencia de la respectiva audiencia o a la presencia del imputado en la audiencia.

Loreto Flores destacó esta decisión, "en especial cuando es un anhelo institucional retomar las audiencias y este paso en los 15 tribunales que operan en el Centro de Justicia de Santiago sirve como prueba de ensayo para ver la factibilidad de ampliarlos a la defensa general de adultos", señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver