Sala de Prensa

18/06/2014

En charla dirigida a asociación de artesanas de la ciudad de Alto Hospicio

Mujeres y niños aymaras conocieron características de la defensa penal indígena

Dirigente de la entidad agradeció difusión de derechos, que las llevó a seguir tratando el tema en reunión que tuvieron a continuación de la exposición del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

La asistencia a las charlas dirigidas a integrantes de pueblos originarios tienen un par de características muy notorias: hay una atención de respetuoso silencio y siempre hay niños. Todo eso se cumplió en la actividad de difusión la Defensa Penal Especializada Indígena, realizada con las integrantes de la “Asociación de Mujeres Artesanas Aymaras”, entidad que funciona en la ciudad de Alto Hospicio en la región de Tarapacá.

Entre las 30 personas adultas que llenaron el salón de la Junta de Vecinos “13 de Junio”, todo el tiempo permanecieron unos 5 niños de diversas edades que eran mantenidos en una conducta de discreción, apenas rota por la natural inquietud infantil, que no perjudicó en ningún momento el desarrollo de la actividad.

La exposición estuvo a cargo del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, quien fue secundado por la Facilitadora Intercultural institucional, Andrea Mamani.

“Si ustedes fueran imputadas por un delito, tienen derecho, no sólo a una defensa penal genérica, sino a una especializada, en que se consideren las características socioculturales que tienen por pertenecer a un pueblo originario”, explicó en la oportunidad el representante regional de la Defensoría.

La actividad también consideró la exhibición de un video ilustrativo del funcionamiento del Sistema Procesal Penal, la muestra de un caso del Proyecto Inocentes, que recoge la experiencia de un comunero de etnia atacameña y un lapso para responder a las preguntas de las asistentes.

“A nosotras nos sirvió mucho conocer esos derechos y la forma en que podemos tener ayuda de los abogados”, planteó Sonia Moscoso, la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas Aymaras”. Ella explicó que entre las asistentes habían algunas que tenían familiares que vivieron algunos casos de investigación penal, por lo que no sólo prestaron atención a la charla, sino que retomaron la conversación sobre el tema, en la sesión que sostuvieron una vez que el equipo de la Defensoría se retiró del recinto.

Reunión en la que también estuvieron presentes sus hijos, porque por un tema cultural, las mujeres aymaras no dejan a sus niños en ningún momento.

  • subir
  • imprimir
  • volver