Sala de Prensa

20/06/2014

Autoridades se reunieron con representantes de la comunidad

Defensoría presente en diálogo ciudadano de Taltal

Defensora Regional de Antofagasta participó junto a la seremi, los directores de servicios de justicia y el presidente de la Corte de Apelaciones.

Por: Julia Arriagada Märquez
Defensoría Regional de Antofagasta

Con gran participación institucional se llevó a cabo el primer diálogo ciudadano Justicia y Seguridad Pública que organiza la Seremi de Justicia, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Taltal. La Defensoría Penal, representada por la primera autoridad regional, Loreto Flores Tapia se sumó a la mesa y respondió a las consultas de los asistentes.

En un marco de gran valor patrimonial otorgado por el Teatro Alhambra que rememora el pasado salitrero de la comuna, los representantes de juntas vecinales, estudiantes, autoridades locales y comunidad en general, tuvieron la oportunidad de expresar a  los directores regionales de servicios, la seremi y el presidente de la Corte de Apelaciones sus inquietudes más relevantes en relación a la marcha de la justicia en la comuna.

En este sentido, durante su presentación, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores resaltó que la cobertura de defensa en Taltal ha sido prioritaria para la institución desde su implementación en la región dado que la oficina de  esa localidad es tan antigua como la presencia de la institución en Antofagasta.

“Si bien el porcentaje de atenciones a imputados en Taltal es relativamente baja en relación al de otras comunas, para nuestra institución todas las localidades son prioritarias y en el caso de Taltal esto se refuerza por haber mantenido una oficina desde el primer momento en que la Reforma llegó a la Región. Eso nos enorgullece y nos permite conocer de cerca la realidad de esta localidad”, expresó la Defensora Regional.

Además de agradecer la realización de la actividad, Loreto Flores destacó la importancia de este tipo de diálogos con la comunidad dado que permite establecer un vínculo más directo con las organizaciones “y al responder las consultas de la comunidad, se logra desmitificar de alguna forma la imagen de que en nuestro país existe una puerta giratoria dado que en este contexto se puede aportar información relevante sobre la cantidad de internos en las cárceles y la necesidad de buscar alternativas que dejen la privación de libertad como el último recurso”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver