Sala de Prensa

25/06/2014

En una actividad liderada por la Defensoría Regional de Aysén

Instituciones analizaron aspectos de la defensa penal de extranjeros

De esta manera se buscó una mejor coordinación interinstitucional frente a la situación de migrantes acusados de delito.

Por Valeska Olavarría G.
Defensoría Regional de Aysén

Con el objetivo de exponer el tratamiento que la Defensoría Penal Pública entrega a las personas extranjeras imputadas de delitos, es que recientemente se llevó a cabo una reunión en la que participaron funcionarios de la Intendencia Regional y del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, además de profesionales de la Defensoría Regional de Aysén.

En esta oportunidad, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Enrique Velásquez, explicó a los asistentes las particularidades de la defensa penal especializada de inmigrantes, al tiempo en que se conocieron los procedimientos y visiones de las instituciones invitadas, en este aspecto.

“El tema de los inmigrantes y su tratamiento en caso de ser acusados de delito –comentó Enrique Velásquez– es una situación muy importante, primero que todo por la realidad binacional de la Patagonia de Chile, como también por el flujo de inmigrantes que va en aumento cada año, provenientes desde países con realidades y contextos socioculturales muy disímiles. Debemos estar preparados y coordinados para atenderlos como usuarios con necesidades especiales”, dijo el abogado.

En la reunión se analizaron temas que van desde los derechos y garantías de los extranjeros imputados en territorio nacional, así como la asesoría  que le cabe en estos casos a la Defensoría Penal Pública, y los procedimientos que corresponden a la Policía de Investigaciones y a Intendencia, en cuanto a la eventual expulsión del país de estas personas. Para analizar estos últimos aspectos es que participaron de esta reunión, el comisario Claudio García Bastías, Jefe del Depto. de Extranjería y el Sub Inspector Sergio Tillería, ambos de la Policía de Investigaciones; así como también José Luis Nova, abogado,  y José Oporto, directivo, ambos de la Intendencia Regional de Aysén.

Para continuar y ahondar este análisis es que las instituciones involucradas manifestaron su intensión de generar una nuevo diálogo interinstitucional, en la que participen otras instituciones relacionadas a este ámbito, y expositores con  experticia en el tema de los inmigrantes imputados de delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver