Sala de Prensa

26/06/2014

En La Serena

Defensor Regional participó en monitoreo del brazalete electrónico

Observó en directo una sesión de pruebas al sistema que Comisión del Ministerio de Justicia realizó en la ciudad de La Serena.

Por Daniel San Martín
Defensoría Regional de Coquimbo

Exactamente 50 fueron las pruebas que la Comisión del Ministerio de Justicia realizó al sistema de monitoreo telemático, conocido como tobillera electrónica, iniciativa que forma parte de la Ley Nº 20.603 que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad.       

Fueron cinco días de evaluaciones y en uno de ellos participó el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, quien desde la sala de control implementada en La Serena observó estimaciones técnicas en terreno, desarrolladas en distintos puntos de Santiago.

Específicamente las pruebas consistieron en que una persona, simulada en condición de condenado cumpliendo en medio libre, portaba una tobillera electrónica que pesa 280 gramos y era monitoreada a través de GPS en sus desplazamientos por distintas arterias y comunas de la capital.

En dichos movimientos ingresaba a una zona de riesgo para una eventual víctima, incumpliendo una restricción de su pena, lo que activaba un sistema de alerta que consideraba el aviso a carabineros, la víctima y al mismo transgresor.

Sobre este proyecto, la autoridad regional de la Defensoría, indicó que es un privilegio contar con una sala de control telemático en nuestra región, “primordialmente porque permite que los defensores conozcan en terreno cómo se implementará y controlará esta medida, favoreciendo el debate en audiencia y la coordinación con los diversos intervinientes” sentenció.

Génesis del brazalete electrónico

El sistema de monitoreo electrónico pretende mejorar el control de las reclusiones parciales y también de quienes cumplan condenas por delitos sexuales o violencia intrafamiliar en las figuras de libertad vigilada y normal intensiva. Asimismo, apunta a un control efectivo del cumplimiento de penas en libertad para que ingresen a la cárcel aquellos de mayor complejidad delictual, disminuyendo el hacinamiento.

Cabe destacar que la empresa SecureAlert Chile SpA, encargada de implementar el mecanismo de control electrónico, inició un proceso de marcha blanca en la región metropolitana y luego se trasladó a la IV región, ya que como parte de la licitación esta firma habilitó dos centros de monitoreo, uno en Santiago y otro en La Serena, con una inversión total de US$ 8,5 millones.

  • subir
  • imprimir
  • volver