Sala de Prensa

30/06/2014

En Centro de Régimen Cerrado de Paipote

Defensoría lleva a cabo Dialogo Participativo con jóvenes internos en Copiapó

Las inquietudes y reclamos detectados en esta actividad servirán para mejorar el desempeño de las funciones de la institución.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional Atacama.

Con la finalidad de establecer una comunicación directa entre la Defensoría y sus usuarios,  el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares,  junto al defensor penal juvenil, Angel Guerrero y la asistente social, Yasna Contreras atendieron a la totalidad de jóvenes que se encuentran internos en el Centro de Régimen Cerrado y a los jóvenes que se encuentran en internación provisoria en el establecimiento de Paipote.

“En la región contamos con la presencia de un defensor penal juvenil especializado que atiende todas las causas de Copiapó y Caldera, aunque debemos recalcar que todos nuestros defensores que atienden sus causas están capacitados para representarlos de manera profesional”, recalcó el Defensor Regional.

Además agregó que “somos un equipo que trabajamos para defenderlos en cada una de las etapas de sus procesos, para representarlos ante todas las instituciones del sistema y siempre pueden confiar en nosotros, somos sus defensores y como profesionales nos debemos a ustedes”.

La ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal. Su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

“Cabe destacar que uno de nuestros principales objetivos es otorgar una defensa especializada y de alta calidad técnica para los adolescentes que se ven involucrados en hechos constitutivos de delito. El año pasado, en cumplimiento de dicho mandato legal e institucional nos preocupamos de fortalecer la Unidad de Defensa Especializada de Responsabilidad Adolescente, la que quedó integrada directamente a la Unidad de Estudios”, destacó el Defensor Regional.

Los adolescentes hicieron una serie de preguntas con la finalidad de aclarar sus dudas e inquietudes respecto de sus propias causas, de los planes de intervención y del funcionamiento del  sistema, dando también las gracias por la muestra de preocupación que la actividad significó para ellos.

Los profesionales se refirieron a la misión institucional, en especial con usuarios prioritarios como son los adolescentes privados de libertad, los derechos de los jóvenes infractores, las etapas de los procesos, el procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores y las obligaciones de los abogados de la DPP.

Se tomo nota de cada comentario y pregunta realizada durante la jornada, muchas de las cuales fueron respondidas y resueltas inmediatamente.  Otras  serán presentadas a las autoridades regionales pertinentes y  todo ello en aras de mejorar la situación de los adolescentes que, por diversos motivos, se encuentran actualmente privados de libertad.

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver