Sala de Prensa

01/07/2014

Con la presencia de un yatiri que encabezó las rogativas y tributos a la tierra

Con rogativas internos de la cárcel de Calama celebraron el Día de los Pueblos Originarios

La Defensoría Regional, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, organizó una ceremonia tradicional para que los privados de libertad pertenecientes a las distintas etnias del norte, conmemoraran el Día de Pueblos Originarios que coincide con el Año Nuevo Indígena.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

Más de 60 reclusos -entre hombres y mujeres- de origen aymaras, quechuas y likanantay que se encuentran recluidos en la cárcel de Calama se dieron cita en una especial ceremonia que les permitió brindar a la tierra o pachamama los parabienes de un nuevo ciclo.  

Reunidos en el patio del penal, las personas de origen indígena que están privadas de libertad recibieron la visita de un yatiri o cultor indígena, quien a través de su “costumbre” llamó a los asistentes a implorar a por mejores momentos. Entre las rogativas, destacó la importancia de esta actividad dado que conecta a estos hijos de la tierra con su cultura. Asimismo, convocó a los internos presentes a mantener la esperanza que este tiempo de angustia y sufrimiento constituya un preámbulo de otro tiempo que sea de reencuentro con la madre tierra y con sus seres queridos.

De igual modo, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quien participó activamente en el ritual indígena, destacó que este tipo de actividades propicia la comprensión del mundo indígena y la riqueza de sus manifestaciones culturales. Asimismo, durante la rogativa que le correspondió realizar, expresó que  “esperaba que quienes estaban pasando una etapa tan dolorosa como es la privación de libertad pudiesen encontrar pronto señales de un mejor futuro, como asimismo que sus familias encontrasen  el alivio frente a sus ausencias”.  La rogativa de la Defensora concluyó con un “que sea en buena hora” coreado por el yatiri y varios internos.

Asimismo, la Loreto Flores explicó que esta es una actividad que permite difundir el rol de la defensa especializada que en esta región se desarrolla mediante una unidad integrada por defensores capacitados y una facilitadora intercultural, todos quienes están atentos a las particularidades de quienes son imputados de delitos y que forman parte de alguna etnia.

La actividad contó con la asistencia del alcaide del Centro de Detención Preventiva de Calama y con personal de Gendarmería quienes colaboraron generosamente con la misma.

Los internos, en tanto, agradecieron la oportunidad de contar con este espacio de unión con su cultura.

  • subir
  • imprimir
  • volver