Sala de Prensa

02/07/2014

Caso Cárcel de San Miguel:

Defensoría detecta error en recurso de nulidad

Abogados de gendarmes absueltos dicen que fiscalía equivocó fecha de la sentencia que quiere impugnar (El Mercurio, Cuerpo C, pág. 8).

Como "grave" calificó ayer el defensor penal público Cristián Sleman el error que se detectó en el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Sur para revertir las absoluciones del juicio por el incendio en la Cárcel de San Miguel.

A través de un recurso presentado el lunes por la tarde, la Defensoría Penal Pública solicitó a la Corte de Apelaciones de San Miguel declarar inadmisible el requerimiento por "equivocarse en la fecha en que fue dictado el fallo".

Sleman explicó que ellos creen que el tribunal de alzada no debería revisar el recurso, pues "adolece de graves vicios, al pedir anular una sentencia dictada el '13 de junio de 2013' cuando el fallo absolutorio data del 13 de junio de 2014".

Para el abogado este error en la forma del recurso de nulidad, viene solo a "confirmar lo que la propia sentencia absolutoria criticó al Ministerio Público".

En esa línea argumentativa recordó que "los jueces del 6° Tribunal Oral advirtieron que la prueba presentada en el juicio fue imprecisa y contradictoria, además de que había una desprolija redacción de los hechos de la acusación y nosotros vemos que en esta solicitud de nulidad, nuevamente, se insiste en estos errores".

Sobre si es un equívoco en la forma que se pueda subsanar, el defensor advirtió que a su juicio no es posible, ya que "es importante entender que la Corte de San Miguel es un tribunal imparcial y solo puede pronunciarse en base a una petición concreta, ya que ellos no conocen el juicio, y lo concreto es que ellos piden que se anule una sentencia de una fecha distinta de la del juicio oral de la Cárcel de San Miguel, de un año antes inclusive".

Pese a este argumento, los defensores también pidieron que se rechace la tramitación del recurso de nulidad porque "no atacan de manera convincente el núcleo de la sentencia absolutoria". Además, detectaron que dos querellantes copiaron y pegaron el recurso, pues cometen el mismo error de la Fiscalía Sur.

Descargos: La Fiscalía Sur no quiso referirse al tema, pues señalaron que existe un recurso pendiente.

  • subir
  • imprimir
  • volver