Sala de Prensa

10/07/2014

Este jueves

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de Fiscalía en caso Berkhoff

En fallo el TC no dio lugar a la contienda de competencia y respaldó el actuar del juzgado de Garantía de Cañete que ordenó levantar el secreto de las identidades de 14 testigos protegidos en esta causa.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Biobio

Este miércoles el Tribunal Constitucional dio a conocer el fallo por la contienda de competencia que inició el Ministerio Público en la búsqueda de impedir que se revele a la defensa las identidades de los 14 testigos secretos que existen en la investigación contra Emilio Berkhoff.

La resolución de 21 páginas aborda el tema de la regulación de la figura de los testigos secretos en la legislación nacional y el rol de los jueces como controladores del debido proceso, concluyendo que la jueza de Garantía de Cañete, May Ling Yong Parra, que ordenó revelar los nombres a la defensa, actuó dentro de sus facultades y ajustada a derecho.

Para el defensor público de Emilio Berkhoff, Jaime Pacheco, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, esta decisión ratifica lo que desde un comienzo se ha señalado en este caso: "que la utilización de testigos secretos vulnera el debido proceso, en particular el derecho a conocer y poder controvertir la prueba de cargo. Es decir, saber quiénes son las personas que acusan y conocer sus motivaciones”.

LO QUE FALTA
Ahora queda esperar lo que resuelva la Corte Suprema, que debe pronunciarse sobre el recurso de protección que la misma Fiscalía presentó, buscando por esta vía también impedir que se concrete la entrega de las identidades de los testigos en este caso.

De esta forma, aunque el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la suspensión del procedimiento -por lo que debería reiniciarse su tramitación en el juzgado de Garantía de Cañete- la situación pendiente en el máximo tribunal del país podría mantener detenida la causa hasta conocer esa decisión. 

  • subir
  • imprimir
  • volver