Sala de Prensa

25/07/2016

Tras ser detenido en la región del Biobío

Emilio Berkhoff podrá cumplir su condena en el penal de Lebu

A solicitud de la Defensoría Penal Pública, el cumplimiento de su condena de cinco años y un día se hará en el módulo mapuche de ese recinto penitenciario. Se le abonará el tiempo que pasó en prisión preventiva.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

A fines de marzo de 2015, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó a Emilio Berkhoff a cinco años y un día de prisión efectiva por los cargos de porte ilegal de armas y municiones en dos ocasiones diferentes.

Sin embargo, fue absuelto de los demás delitos que le imputaba el Ministerio Público: dos robos con intimidación y ocho incendios. El 7 de julio de 2015, la Corte Suprema confirmó su sentencia.

Cinco días después, 12 de julio, Berkhoff se declaró en rebeldía y se mantuvo en la clandestinidad desde entonces, por lo que era buscado por la policía. Su detención por personal de la PDI, se concretó cerca de la medianoche de ayer en su vivienda del sector de Puerto Choque, en Tirúa. Y tal como informó el defensor local jefe de Cañete, Javier Pereira, se produjo sin que fuera necesario el uso de la fuerza. 

CONTROL DE DETENCIÓN
Su control de detención se realizó esta mañana en el Tribunal de Garantía de Cañete, donde tras una petición en tal sentido de la defensa pública, se determinó que Berkhoff cumplirá  su condena en el módulo de detenidos mapuches de la cárcel de Lebu.

De requerirlo, Emilio Berkhoff continuará contando con la representación de la institución, a través del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío, ya que fue condenado a pena efectiva. El año tres meses y nueve días que el joven pasó en prisión preventiva -entre 2013 y 2014-  se abonará a su condena.

  • subir
  • imprimir
  • volver