Sala de Prensa

18/03/2015

Veredicto se conocerá a las 13 horas de mañana

Con alegatos de clausura concluyó el juicio oral contra Emilio Berkhoff

Por cuatro horas se extendieron los alegatos finales en esta causa. La defensa pública insiste en que no hubo pruebas de calidad que comprobaran la participación del ex estudiante en los hechos por los que se le acusó.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Para las 13 horas de mañana, jueves 19 de marzo, quedó fijada la audiencia de lectura de veredicto en el caso de Emilio Berkhoff Jerez, quien desde el pasado 3 de marzo enfrenta un juicio oral por una serie de hechos que se enmarcan en el llamado conflicto mapuche y por los cuales la Fiscalía solicitó que se le impusieran 30 años de prisión al ex estudiante de antropología.

El juicio termina cinco jornadas antes de las que el propio tribunal había programado y tuvo desde siempre en el centro del debate la figura de los testigos secretos, que el Ministerio Público debió excluir como prueba, incorporando en su reemplazo a los funcionarios policiales que tomaron contacto con ellos, a modo de testigos de oídas.

A la salida del tribunal oral en lo penal de Cañete, el defensor penal público de Emilio Berkhoff, abogado Jaime Pacheco, reiteró su crítica a la baja calidad de la prueba obtenida por la Fiscalía y con la que decidió llevar la investigación a juicio  oral.

"Aquí hubo carencia de prueba. No vinieron los testigos secretos al juicio, no fue posible a la defensa ejercer el derecho de poder contrastar esa prueba. Llegaron testigos de oídas, que es una prueba de mala calidad, una prueba indiciaria. Por lo tanto, nos parece que el tribunal no podría arribar a una decisión de condena sobre la base de esta prueba, que carece de la fuerza y solidez necesaria”, afirmó.

Los cargos por los que se acusó a Emilio Berkhoff fueron los de incendio, robo con intimidación y porte de armas de fuego y municiones. El joven permaneció un año en prisión preventiva, aunque recuperó su libertad el año pasado, tras un intenso trabajo de su defensa pública.   

  • subir
  • imprimir
  • volver