Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Niños de séptimo y octavo año básico de la Escuela el Naranjal aprendieron sobre la misión de la Defensoría

11/07/2014

En Rengo

Niños de séptimo y octavo año básico de la Escuela el Naranjal aprendieron sobre la misión de la Defensoría

La defensora penal juvenil, Claudia Ojeda, participó de una actividad convocada por la Seremi de Justicia que trasladó a los servicios de la cartera a una escuela rural.

Por Andrea Contreras Márquez

Defensoría regional de O'Higgins

Podrían parecer muy pequeños para entender las etapas del proceso penal, pero en palabras simples y de una manera entretenida, los alumnos de séptimo y octavo de la Escuela el Naranjal de Rengo aprendieron sobre los intervinientes, los tipos de delitos, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el rol de la Defensoría.

“Se trató de exposiciones muy cortitas, charlas de no más de 20 minutos en las que nos interesaba que entendieran que todos estamos expuestos a ser imputados, que a contar de los 14 años tienen responsabilidad penal y que ante un eventual suceso donde necesiten de nuestro apoyo, no acepten diligencias ni declaren sin que haya un abogado defensor a su lado”, señaló Claudia Ojeda, defensora penal juvenil de Rengo.

Pese a la corta edad de nuestros participantes, muchos de ellos conocían el trabajo que hace la Defensoría y hasta donde estaban sus instalaciones en su comuna. Es más, incluso dejaron deslizar algunas críticas al sistema como la falta de sanción a los policías que agreden a quienes detienen y a las penas que consideran cortas para aquellas personas que han provocado muertes.

La actividad finalizó con la entrega de los folletos donde están detallados sus derechos y una Plaza de Justicia destinada a los apoderados y profesores quienes se acercaron a los stand para solicitar información del quehacer de los diferentes servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia

  • subir
  • imprimir
  • volver