Sala de Prensa

15/07/2014

Se busca un tercer juicio oral

Defensa pública pidió nulidad de juicio en caso de estudiante condenado por molotov

Ante la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, el defensor público José Ignacio Mora insistió en la inocencia de su representado en un caso que se remonta a octubre de 2012.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

En una jornada marcada por un extenso corte de energía eléctrica en el edificio que alberga a la Corte de Apelaciones de Concepción y que obligó a retrasar la vista de la causa en más de dos horas, finalmente hoy se realizaron los alegatos por el recurso de nulidad que presentó la defensa pública del estudiante de educación superior Pablo Toledo Sepúlveda, condenado en junio pasado como autor de atentado a la autoridad y porte de material incendiario, luego de que fuera detenido en una protesta al interior de la Universidad de Concepción.

Se trata de un caso que ha tenido varios hitos en su historia, pues aunque los hechos originales ocurrieron en octubre de 2012, la causa tuvo un primer juicio oral en agosto de 2013, contexto en que el estudiante fue absuelto. Sin embargo, tal decisión fue recurrida por la Fiscalía, tras lo cual la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó realizar un segundo juicio oral.

LA HISTORIA
Fue precisamente en ese momento cuando la Defensoría Local de Concepción se hizo cargo del caso. Por eso, tras el fallo adverso del segundo juicio, el defensor titular de la causa, José Ignacio Mora, presentó un recurso de nulidad, buscando que se realice un tercer juicio, dadi que está convencido de que Pablo Toledo es inocente.

“La teoría de la defensa siempre ha sido la absolución. Nosotros nunca hemos negado que Pablo estuvo en la protesta. Lo que señalamos es que jamás manipuló y menos lanzó una bomba molotov. De aquello hay prueba científica que lo avala, sumado a la prueba testimonial que da cuenta de que las botellas que supuestamente portaba en su mochila,fueron puestas ahí no por mi representado”.

EL TESTIGO Y EL FALLO
El testimonio que menciona el defensor público fue uno de los argumentos que esgrimió ante los ministros Diego Simpetigue, Adolf Ascencio y Camilo Álvarez -quienes conformaban la Sexta Sala-, pues se trata del relato del director regional de la Fundación Techo, Pedro Cisternas, quien fue detenido en la misma protesta cuando grababa los incidentes.

Ante el tribunal, el hoy abogado afirmó reconocer una de las botellas que supuestamente portaba Pablo Toledo, la que en realidad, según señaló, fue sacada desde un compartimiento del bus policial en el que él se encontraba detenido junto a otras dos personas. Estos mismos dichos fueron ratificados en las últimas horas en una entrevista que Cisternas dio a un medio de prensa escrita de la zona.

La Corte fijó para el próximo viernes 1 de agosto, a las 11 de la mañana, la lectura del fallo que decidirá si el juicio oral debe repetirse o bien se ratifican los 541 días de pena remitida y una multa de 1 UTM que le fueron impuestos en junio pasado.

  • subir
  • imprimir
  • volver