Sala de Prensa

01/08/2014

Fallo unánime de la Sexta Sala del tribunal penquista

Defensa pública logra nulidad en caso de estudiante condenado por bomba molotov

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la solicitud presentada por la defensa pública de Pablo Toledo, quien deberá ir a un tercer y definitivo juicio oral.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Fue el relator de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción quien leyó la parte resolutiva de la sentencia dictada por los ministros titulares Adolf Ascencio y Diego Simpertigue -junto al ministro suplente Camilo Álvarez-, que anuló el juicio oral contra Pablo Toledo, un joven estudiante de educación superior que había sido condenado en junio pasado como autor de atentado a la autoridad y porte de bomba o artefacto incendiario.

A 22 meses de ocurridos los hechos que motivaron la investigación, este viernes el caso nuevamente cobró vigencia con esta resolución judicial, que abre el escenario para la realización de un tercer y definitivo juicio oral. Ello, porque Toledo fue absuelto originalmente en agosto de 2013 y condenado en mayo pasado, tras la nulidad solicitada por la Fiscalía.

El defensor penal público del estudiante, José Ignacio Mora, destacó que la decisión del máximo tribunal penquista ratifica lo señalado por él hasta ahora, en cuanto a que el joven no manipuló ni arrojó ninguna bomba incendiaria.

“No era posible sostener una condena si hay evidencia científica que ratifica que Pablo no tiene residuos de combustible en su ropa o manos y prueba testimonial y gráfica que dan cuenta de que el vehículo policial que supuestamente atacó, inutilizándolo, es el mismo al que lo introducen tras su detención”.

NUEVO JUICIO
La noticia trascendió con rapidez y fue recogida por varios medios en la zona, considerando que era la primera condena que la Fiscalía lograba por este delito en la región, aunque ahora quedó sin efecto tras la resolución del tribunal.

Ahora la causa volverá al Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, que debe fijar la fecha para la realización del nuevo juicio, que podría efectuarse en septiembre próximo, sin la presencia de ninguno de los seis jueces que ya conocieron el caso en los dos juicios previos.

  • subir
  • imprimir
  • volver