Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Este juicio se puede repetir diez veces más y el resultado seguirá siendo de absolución para los gendarmes”

07/08/2014

Defensor público Juan Pablo Gómez durante su alegato por recurso de nulidad de la fiscalía

“Este juicio se puede repetir diez veces más y el resultado seguirá siendo de absolución para los gendarmes”

Las réplicas de los querellantes y la fiscalía destacan en la agenda del tercer día de audiencias en la Corte de Apelaciones de San Miguel, en la causa por el incendio de la cárcel de esa comuna. Ayer fue el turno de los defensores penales públicos, quienes pidieron mantener la sentencia absolutoria para los 8 gendarmes acusados.

Por Gustavo Lopez Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Los defensores penales públicos que representan a los ocho gendarmes que fueron absueltos de sus imputaciones en el juicio oral por el incendio de la cárcel de San Miguel presentaron ayer sus alegatos ante la Corte de Apelaciones de esa comuna, en el contexto de la vista del recurso de nulidad de la fiscalía, que busca dejar sin efecto ese fallo absolutorio, lo que obligaría a la realización de un nuevo juicio.

Durante la jornada los abogados institucionales, encabezados por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, argumentaron en favor de mantener la sentencia que exculpó a los gendarmes, quienes fueron imputados originalmente de 81 cuasi delitos de homicidio y 13 cuasi delito de lesiones, con grados distintos de participación, así como de faltas al reglamento de Gendarmería.

Durante su alegato, el defensor penal público Juan Pablo Gómez recalco que el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió un fallo unánime y claro, al que arribó luego de nueve meses de juicio oral, ocasión en que los intervinientes presentaron más de 6 mil pruebas en total.

Según Gómez, “lo medular no es modificable. Las condiciones carcelarias que existían en 2010, así como la forma en que se inicia el fuego, no se puede cuestionar. Se pueden hacer diez juicios más y el resultado seguirá siendo el mismo”, enfatizó.

DESECHAR RECURSOS
Luego fue el turno de todos los demás defensores públicos del caso, quienes desde distintas aristas validaron y respaldaron la sentencia absolutoria, pidiendo desechar los recursos de nulidad presentados por el resto de los intervinientes.

Cada una de las alegaciones recalcó la incongruencia que existió entre la acusación fiscal y el posterior desarrollo de este largo juicio, haciendo hincapié -por ejemplo- en las distintas horas que se dan como momento de inicio del fuego, y cómo, paulatinamente durante el desarrollo del juicio, se acercaron a lo inicialmente esgrimido por las tesis de las defensas.

Se espera que mañana terminen las réplicas, tras los cual los ministros de la Primera Sala de la Corte Apelaciones sanmiguelina -María Teresa Letelier (presidenta), Soledad Espina y Manuel Hazbún (abogado integrante)- tendrán 20 días como máximo para resolver el recurso presentado.

  • subir
  • imprimir
  • volver